* Debe considerarse la productividad de cada estado
Pedirá el Edomex modificar el reparto de recursos federales
* Montiel Rojas ya empezó pláticas: subsecretario de Ingresos
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 30 de enero * El gobernador Arturo Montiel Rojas propondrá a la Federación que se modifique la fórmula actual de repartición de participaciones a las entidades, con el fin de que se tome en cuenta la productividad de cada estado como factor determinante para la redistribución de los beneficios, informó el subsecretario de Ingresos del gobierno mexiquense, Jorge Laris Casillas.
De aceptarse la propuesta de Montiel Rojas, dijo, será necesario redoblar esfuerzos para lograr que un importante número de empresas que tienen plantas productivas en territorio mexiquense establezcan en la entidad su domicilio fiscal, ya que muchas están domiciliadas en otros estados.
Señaló que empresas como Chrysler, General Motors, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca Cola pagan sus impuestos federales en ciudades como México o Monterrey, lo que si bien de momento no significa una pérdida cuantiosa en cuanto a participaciones federales, sí implicaría un déficit importante en caso de que el gobierno federal ųcon el que Montiel ya inició pláticasų acepte la propuesta de beneficiar de mejor manera a los estados más productivos, que enfrentan el problema de empresas que producen en ellos pero fiscalmente están domiciliadas en otros.
Laris Casillas expuso que no existe un padrón actualizado de las empresas establecidas en territorio mexiquense, ni un registro de las que no tienen aquí su domicilio fiscal. La autoridad federal, dijo, ha establecido políticas de participaciones para los estados que pasan por alto el lugar donde las industrias pagan impuestos, porque no ha sido posible convencer a los empresarios de la importancia de retribuir los beneficios recibidos de cada entidad a sus habitantes, a través del pago de impuestos.
La fórmula actual de repartición de impuestos asignables, afirmó, permite una redistribución de la riqueza que beneficia más a los estados "pobres" que a los productivos, como el estado de México, que "sufre injusticias" muy claras en cuanto a las participaciones que le otorga la Federación, pues "apenas le alcanza" para beneficiar a los 12 millones de habitantes.
Asimismo, comentó que hay una parte muy pequeña de las participaciones federales que corresponde al impuesto especial sobre producción y servicios, y es generado por empresas que producen alcohol, cigarros o cerveza. Este impuesto tiene cierto impacto sobre la economía mexiquense, toda vez que, para lograr participaciones sobre él, es preciso que la compañía productora esté domiciliada en la entidad para que ésta reciba la participación correspondiente, y las industrias de este ramo tienen su domicilio fiscal en otros puntos del país.