* La Sedena no ha difundido los objetivos del viaje


Total hermetismo en torno a la visita de Cervantes Aguirre a EU

* La recepción en el Pentágono será sin acceso para los medios

Jesús Aranda * En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene un total hermetismo respecto a la visita del general Enrique Cervantes Aguirre a su homólogo de Estados Unidos, la oficina de prensa de William S. Cohen confirmó que Cervantes será recibido este lunes a las 10 de la mañana con honores militares en la sede del Pentágono.

Esta será la segunda visita oficial de Cervantes Aguirre a Estados Unidos durante el presente sexenio, y de acuerdo con fuentes oficiales se espera que se profundicen las relaciones entre ambos ejércitos, particularmente en lo que toca al adiestramiento de militares mexicanos en labores antidrogas e intercambio de información, que son rubros en los que la colaboración se ha intensificado en los últimos cinco años.

De acuerdo con información de fuentes estadunidenses, fue a partir de 1993 cuando México aceptó una "reducida ayuda" de parte de Estados Unidos para combatir el tráfico de estupefacientes.

Al mismo tiempo, la participación de militares en el combate a este ilícito se incrementó y pasó de la destrucción de plantíos, a labores de inteligencia, decomisos de drogas, arresto de narcotraficantes e incremento en el número de elementos en estas acciones que en la actualidad suman alrededor de 20 efectivos diariamente en estas labores.

Ingrediente que le da un significado adicional a la visita del general Cervantes a Estados Unidos, porque, paradójicamente, mientras que se impulsa el apoyo antinarcóticos al Ejército de México, en Estados Unidos los militares no participan directamente en el combate a este ilícito, porque no forma parte de sus funciones.

En este contexto se dio la visita del entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, a México en octubre de 1995, lo cual fortaleció las relaciones militares entre los dos países. Perry fue recibido por Cervantes Aguirre y en su honor se desarrolló una parada militar. Un año después, Cervantes devolvió la visita al Pentángono.

Como resultado de esta visita, el Ejército de México aceptó asistencia antinarcóticos como parte de la decisión del presidente Ernesto Zedillo de expandir el papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con documentación oficial estadunidense, en 1996 el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó equipos a México por un valor de 76 millones de dólares en material y equipo. Parte de esta ayuda fueron 73 helicópteros Huey ųque finalmente fueron regresados a EU en octubre de 1999 por inoperantesų, así como aviones C-26, equipo logístico y adiestramiento militar.

Para el año de 1998 la ayuda estadunidense al Ejército de México para acciones antinarcóticos fue de 13 millones de dólares.

Según estos acuerdos de cooperación, el objetivo de la lucha antinarcóticos de México y Estados Unidos se centra en reducir la cantidad de enervantes que ingresa a Estados Unidos, desmantelar los cárteles de la droga, avanzar en la impartición de justicia y lucha contra la corrupción, lavado de dinero, e incrementar la cooperación bilateral.

Por otra parte, la ayuda antinarcóticos al Ejército de México se centra en labores de reconocimiento, incrementar la destrucción de plantíos de drogas y fortalecer la capacidad móvil ųvía aéreaų de las tropas.

Sin embargo, funcionarios estadunidenses reconocen que la donación a México de 73 helicópteros Huey no obtuvo los resultados esperados, como tampoco el uso de los aviones C-26, lo que generó malestar en ambos gobiernos.

Este intento por derribar estereotipos y generar confianza entre ambos ejércitos, se vino abajo en 1997, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien dirigía el INCD, fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

La desconfianza que generó este incidente todavía flota en el ambiente de las relaciones bilaterales.

La visita de Cervantes Aguirre al Pentágono se enmarca en la visión estadunidense sobre el tema: la efectividad de la asistencia antinarcóticos a los militares mexicanos es aún limitada, por la inadecuada planeación y coordinación en la materia, por ello, la intención de EU es mejorar dicha colaboración.

Cervantes Aguirre será recibido con los honores de su cargo a las 10 de la mañana de hoy en el Pentágono, en Washington, y la recepción será privada sin acceso a los medios de comunicación.