El acompañamiento europeo
* Gilberto López y Rivas *
Pese al crudo invierno europeo, organismos académicos y de solidaridad con las luchas por la democracia en nuestro país y, particularmente, con los pueblos indígenas de Chiapas, organizaron una gira de conferencias por varias ciudades de Austria, Alemania y Suiza con el propósito de informar sobre los últimos acontecimientos en torno a la coyuntura actual mexicana.
Es estimulante observar el profundo interés que despiertan en importantes sectores de la sociedad civil, partidos políticos e, incluso, entre funcionarios de las cancillerías y parlamentarios, las características y vicisitudes de la compleja e incierta "transición democrática" por la que pretende pasar la mayoría de los mexicanos, sin que la misma sea truncada por las fuerzas autoritarias que están dispuestas a defender sus intereses aun a través de la violencia represiva.
En auditorios nutridos y altamente participativos, así como en entrevistas con periodistas de diarios nacionales y locales, sorprendentemente bien informados, se preguntaba en torno a los distintos escenarios probables de acuerdo a la dinámica de los acontecimientos y tendencias actuales de la realidad mexicana. No fue difícil que se entendiera el contexto que condiciona las próximas elecciones federales y estatales, ya que México es conocido como uno de los más antiguos sobrevivientes de los países con regímenes de partido de Estado: las rutinas aún vigentes y los mecanismos del sindicalismo corporativo, el caciquismo clientelar agrario, el uso de los recursos públicos con fines partidistas, la compra del voto y las ya legendarias defraudaciones electorales, que han provocado el ingreso en el dialecto "mexicano" de términos como la caída del sistema, el carrusel, el ratón loco y otras singulares prácticas del arsenal priísta para ganar elecciones contra viento y marea, inimaginables para ciudadanos de democracias consolidadas.
Ante estos interrogantes, se desarrolló la tesis de que más allá de las tendencias electorales de los comicios anteriores y el uso tendencioso de las encuestas, existen otros factores que pueden influir determinantemente en los resultados del próximo proceso de elecciones federales. En el análisis electoral se ha aceptado la presencia de un índice considerable de voto volátil, esto es, de una franja numerosa de electores que mudan su preferencia de una elección a otra y que puede ser decisiva para revertir o afianzar esas tendencias. Esta franja es altamente sensible frente a fenómenos coyunturales que no sería nada raro que se presentasen en el enrarecido ambiente político del país.
La situación del conflicto en Chiapas constituye en el ámbito europeo el tema que despierta el mayor interés e, incluso, los procesos electorales se analizan en función de cómo afectarían sus probables resultados a la ansiada búsqueda de alternativas pacíficas a la peligrosa escalada contrainsurgente del actual gobierno. Hay información precisa sobre los procesos de militarización y la preocupante actividad de los grupos paramilitares en el interior de las comunidades zapatistas, así como del fracaso de la propuesta gubernamental de septiembre pasado, que no hace sino prolongar la estrategia de desgaste de todos los actores políticos involucrados en el conflicto.
Sectores de la Iglesia de los países visitados coinciden en la perspectiva de que la remoción del obispo Raúl Vera de la diócesis de San Cristóbal constituye un golpe al proceso de paz y una maniobra orquestada por la alta jerarquía católica en complicidad con el gobierno mexicano y manifiestan abiertamente su enojo por la arbitraria decisión tomada en Roma.
Existe un alto nivel de comprensión sobre la naturaleza del conflicto, sobre su orígenes y posterior desarrollo, pero no se entienden las razones sobre el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos de San Andrés, dados los amplios ámbitos de autonomía de la que gozan los gobiernos regionales y locales en Suiza, Austria y Alemania, y las políticas culturales y lingüísticas que, contrario a las tesis del presidente Zedillo, no han balcanizado ni atomizado a esos países.
Sin embargo, lo más impactante es el grado de compromiso con la causa de los pueblos indígenas de nuestro país que encontramos entre los miembros de numerosas organizaciones de la sociedad civil e, incluso, en parlamentarios y funcionarios. El término "acompañamiento", que surge de la tradición de la Iglesia de los pobres, es utilizado frecuentemente para referir este ir y venir de jóvenes que, en las más difíciles condiciones y corriendo los riesgos que ello implica, incluso la ya común práctica de la deportación, deciden compartir con sus hermanos indígenas mexicanos la singular experiencia del internacionalismo. *