La Jornada lunes 31 de enero de 2000

Por mi madre, bohemios

Globalidad, Ƒhasta dónde nos vas a llevar?

Las precisiones sobre economía y gobierno hechas por el presidente Ernesto Zedillo en Davos, Suiza, son a tal punto dignas de tomarse en cuenta que hemos decidido leerlas y reproducirlas fragmentariamente para su mejor reflexión y memorización. Y, con todo respeto, nos permitimos difundir las tesis del doctor Zedillo por considerarlas la expresión más pura del neoliberalismo, que en el caso de México nos ha favorecido arraigando a los 75 millones de pobres y miserables (datos de Julio Boltvinik), en el sano propósito de no volverlos consumistas.

Defendemos estas tesis porque nos consta que son verdaderas, y nos constó antes de conocerlas que es el modo más entrañable de la constancia. Así, no tienen razón los que aseguran que el Presidente inventa adversarios cuando afirma: ''Hoy y en el futuro cercano, prohibir el comercio internacional equivale a prohibir las diferencias entre los países y eso es absurdo'' (Nota de Rosa Elvira Varas. La Jornada, 28 de enero de 2000). ƑQué nadie conoce a una sola persona que desea prohibir el comercio internacional? Si no existen, ya existirán y esto vuelve inútil la objeción.

Con experiencia, Zedillo denunció la ''alianza peculiar en que participan fuerzas de la extrema izquierda y de la extrema derecha y una multitud de organismos que al ver desacreditadas sus burdas ideas proteccionistas recurren a otros pretextos igualmente falaces y contrarios al interés de la gente más pobre en los países en desarrollo''. En efecto, Ƒqué cosa más benéfica para los más pobres que el enriquecimiento de las trasnacionales? Con esto de salvan del grave pecado de la envidia. Está en lo cierto don Ernesto cuando afirma: ''Estos grupos se están uniendo en torno a un propósito común: salvar a la gente de los países en desarrollo... šdel desarrollo!''. Sí, sabemos que no faltarán los criticones que respondan que nadie quiere salvar a nadie del desarrollo, Ƒpero quién oye a los criticones? A los que se atiende es a estadistas como el Presidente, que los refuta: ''No asumen que quieren causar un daño intencional, y algunos con ingenuidad o con cinismo sostendrían precisamente lo contrario y que por ellos se oponen a una mayor liberalización del comercio y la inversión y en general a lo que hoy se conoce como globalización''. Son tan premodernos los opositores a las ideas neoliberales que, en torno a lo anterior, dirían que se oponen al saqueo más profundo de los países a nombre del libre comercio, pero hablarían así porque piensan, si es que piensan, con los ojos alejados de las versiones opulentas de la macroeconomía que es donde habitan los que concentran todo (unos pocos) y no la mayoría, hija del despilfarro.

El doctor Zedillo fue a fondo en su recusación de los que, sabiéndolo o no, lo contradicen (Y es peor contradecirlo no sabiéndolo): ''Los participantes de tan peculiar alianza están estrechamente unidos por su globalifobia. Cada uno suele exponer fervorosamente, y en ocasiones con un cierto tono altruista, su propio motivo para ser globalifóbico''. šCuánta razón! Si la globalización es inevitable, los que a ella se oponen son criaturas del atraso y por eso el término globalifobia es muy acertado, entre otras cosas porque es nuestro.

 

LO QUE LE PASE A LOS ECOSISTEMAS, YA LO TRATAREMOS EN ALGUNAS CENAS

 

El Presidente no se arredra. Afirma: ''No es válida la pretensión de abrir la Organización Mundial de Comercio a las preocupaciones laborales o ambientalistas de esos grupos que se autoproclaman representantes de la sociedad civil. Estos no son temas que deba abordar la OMC''. De acuerdo, y por eso no nos explicamos o, para hablar en plural no me explico cómo también en Davos el presidente Bill Clinton (La Jornada, 30 de enero de 2000), se atreve a promover desatinos como el siguiente llamado a los empresarios y los dirigentes mundiales: ''No dejen a los países pobres fuera. No podemos construir nuestro futuro sin ayudar a otros a construir el suyo... Quiero que la OMC se abra más a la sociedad civil para que las Organizaciones No Gubernamentales puedan participar cuando se están arbitrando disputas comerciales. Los mil millones de personas que viven cada día con menos de un dólar también son parte del mundo global... Hago un llamado a los países en vías de desarrollo para que discutan temas como las condiciones laborales y el medio ambiente en la OMC, si quieren que el proteccionismo sea derrotado''. šQué necedad! ƑQué Clinton no tiene asesores para informarle de lo fundamental en Davos?

Don Ernesto no se amilana: ''Reitero mi compromiso personal con la protección al trabajo, pero me opongo rotundamente a que esos derechos sean invocados para destruir oportunidades de comercio, y con ello, las posibilidades de mejores empleos para los trabajadores pobres de los países en desarrollo''. Claro: si no hay maquila nadie te alquila. Y Zedillo prosigue: ''Siento un gran escepticismo por los que emplean pretextos ambientalistas contra el libre comercio, sobre todo porque la integración tiende a mejorar el medio ambiente, no a empeorarlo''. Ciertísimo. Lo hemos visto en México con la conducta ecológica de las maquiladoras, con el respeto de las trasnacionales por los ríos y la atmósfera, y por la disminución salvaje de la contaminación desde que existe el libre comercio. Continúa el doctor Zedillo: ''El libre comercio, al promover el crecimiento económico, genera al menos una parte de los recursos necesarios para preservar y restaurar el medio ambiente, la propia gente, al tener ingresos crecientes exige medidas en el mismo sentido''. Así ha sido, así lo hemos visto, los ingresos crecientes de los ejecutivos de las trasnacionales se emplean en la ecología. šQué bien!

No se le escapa ningún globalifóbico al Presidente: ''No requerimos de los representantes autonombrados de la sociedad civil, ahora llamados ONG (mención directa que se quitó de la transcripción entregada por Presidencia. Información: Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 30 de enero), para hablar en nombre de la gente pobre en los países en desarrollo. Hago un llamado de alerta a los hombres del capital privado a no sentirse inhibidos por lo ocurrido en Seattle. Debemos continuar el movimiento hacia el libre comercio''.

Y don Ernesto no se inmuta en su descripción del analfabetismo opuesto al libre comercio: ''Hay un camino fácil que están tomando algunos. Yo diría que de pereza intelectual, al considerar que todo lo malo que pasó en el mundo se debe a la globalización''. Es nuestra desinformación, lo admitimos, Ƒpero quiénes, específicamente, aseguran lo anterior? Hemos leído, hay que insistir, criticar a una empresa del capitalismo salvaje disfrazada de ''globalización'', pero hasta allí. Aguardamos los informes y los agradecemos de antemano.

Ni un gramo de buena fe. ƑNi uno siquiera?

También en Davos (La Jornada, 30 de enero de 2000), don Ernesto evidenció su generosidad, su justicia y su tolerancia. Al preguntársele sobre la reanudación del diálogo con los zapatistas, responde: ''Nosotros estamos para reanudarlo en cualquier momento. Hace unos años les amenacé con la represión y eso logró que se sentaran a dialogar. Después de unos meses se les olvidó y se levantaron, y ya no quisieron dialogar. Algunos me dicen: ''Bueno, Ƒpor qué no usas otra vez el mismo expediente?''. La verdad es que no estoy dispuesto, no creo que sean tan importante para el país que estos señores se sienten a dialogar si el costo sea el caer en la provocación de la violencia. Ellos ya me conocen perfectamente bien, saben que soy una persona muy tolerante, saben que he hecho hasta lo indecible para evitar la violencia, y si tuvieran un gramo de buena fe, pues ya podrían haberse sentado a dialogar, y saben que van a encontrar respuestas justas, respuestas tolerantes e incluso respuestas generosas''.

Así es, y son pocatta minuta como se decía antes, o como se decía cuando todavía se decía, el incumplimiento flagrante de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la militarización de Chiapas, el gobierno de Roberto Albores (justo, tolerante y generoso), la pésima investigación de la matanza de Acteal, la impunidad de las bandas paramilitares, el racismo que no es sólo cuestión de los coletos, la corrupción flagrante en zonas del gobierno, el hostigamiento a la oposición (la campaña contra el senador Pablo Salazar)... Pero es pocatta minuta, como ya nadie dice.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. NO COMMENT

 

''Estamos viviendo en un mundo globalizado y en un mundo globalizado el que se salga de la globalización se queda marginado y si se te quedas marginado vales para puras vergüenzas''.

Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda. Nota de Claudia Herrera Beltrán. La Jornada, 30 de enero de 2000.

 

2. ƑY COMO SABRAN QUE SON HOMOSEXUALES? PORQUE LLEVAN UNA SEÑAL EN LA FRENTE, UN ARBOL TORCIDO QUE JAMAS SU RAMA ENDEREZA, POR MAS CIRUGIA PLASTICA QUE SE INTENTE

 

''El titular de la Dirección de Control Reglamentario, Enrique Rodríguez Alvarez, del Ayuntamiento de Torreón, informó que en las redadas del 17 y 18 del presente hubo 22 remisiones de homosexuales y de diez mujeres sin control de salud, que pasaron a Tribunales Administrativos para que fueran canalizados a la Dirección de Salud Muncipal. El funcionario dijo tener implementadas acciones para detectar y remitir a cuanto homosexual sea sorprendido en toda clase de antros de toda la ciudad, en coordinación con los inspectores de la Dirección de Salud Municipal''. (Este digno funcionario, de la más acicalada ultraderecha, se tomó muy en serio la necesidad de violar las garantías individuales).

Prensa de Torreón, 26 de enero de 2000.

 

3. Y ENTONCES LA REDACCION TUVO GANAS DE INFORMARLE: EN MATERIA DE LIBERTADES NO HAY EXCESO. SE TIENEN Y SE EJERCEN O NO... PERO LUEGO PENSO QUE DECIR ESO IBA A CONTRARIAR EL VUELO ELOCUENTE DEL DECLARANTE, Y LA REDACCION PREFIRIO CALLAR

 

''Cualquier exceso en las libertades o la falta de vigilancia sobre la honestidad y credibilidad de las instituciones democráticas ocasionan el deterioro de esa forma de gobierno y el surgimiento de regímenes totalitarios. (ƑAsí que el totalitarismo es consecuencia del ''exceso en las libertades''? La R.) ... hoy se habla mucho de la globalización como proceso integrador de los países, lo cual obedece más a pactos económicos y procesos de transculturación que a un verdadero hermanamiento. DEL HERMANAMIENTO COMO VIVIENCIA UNICA, NO SUJETA A ESCISIONES. La raíz del hermanamiento es la cultura, el modo de ver la vida en la que compartimos valores, principios, costumbres, lenguajes y fe'' (De modo que no hay hermanos de distintas costumbres y diverso credo religioso. Bueno es saberlo).

Alcalde de Mérida Xavier Abreu Sierra. Nota de Sergio Hiriam Enríquez Gamboa. (Por Esto y El Diario de Yucatán, 25 de enero de 2000.

 

4. NI DUDA CABE. QUE BIEN HABLA. ESTAMOS CON USTED (ESTA SECCION, CONTAGIADA POR EL EJEMPLO, SE DISPONE A CAMBIAR DE PAIS)

 

''El PRI es la única opción para luchar por la justicia social. Por eso he decido incorporarme a sus filas y buscar un espacio en la próxima legislatura, ya sea en la Asamblea Legislativa del DF o el Senado de la República. La apertura priísta representa nuestra única opción. A mí me interesa el priísmo revolucionario, no el de Carlos Salinas no el de Ernesto Zedillo" (šQué firmeza!)

Diputado Armando López Romero, ex perredista que en diciembre de 1999 votó junto al PRI el Presupuesto de Egresos. El integérrimo diputado aseguró que junto a él se sumarán en la ida al PRI legisladores como Armando Galván, y organizaciones como el Movimiento de Jóvenes Democráticos, el Movimiento Nacional de Jubilados, grupos de intelectuales y académicos que habían colaborado con el PRD (ƑPor qué no nos da sus nombres para empezar a admirarlos?) Nota de Esperanza Barajas. Reforma, 28 de enero de 2000.

Globalifobia nos quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente. Atestigua: Carlos Monsiváis.