* Según las autoridades hay seis sobrevivientes
Se desplomó sobre el mar un avión de Kenya Airways
* Al parecer iban 179 personas a bordo; acababa de despegar
Ap, Reuters, Afp y Dpa, Abidjan, lunes 31 de enero * Un avión de la línea Kenya Airways con 179 personas a bordo ų169 según la compañía aéreaų se precipitó la noche de este domingo al mar, unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Abidjan, capital de Costa de Marfil, y solamente fueron rescatados seis sobrevivientes, indicaron fuentes oficiales.
Los equipos de salvamento localizaron en las primeras horas del lunes a un sobreviviente, al parecer un europeo que llegó nadando a la orilla, e informaron que hay varios cadáveres flotando, aunque no ha sido ubicada la nave, indicó el ministro marfileño de Transportes, general Abdulaye Culibaly. Agregó que el pasajero no sufrió heridas, pero está conmocionado y será trasladado a un hospital.
Horas después el militar confirmó que en total fueron cinco los sobrevivientes, pero no ofreció más detalles.
El aparato, un Airbus 310, cubría la ruta Abidjan-Lagos-Nairobi. El vuelo KQ 431 despegó a las 21:08 (hora local), y según el jefe de control aéreo, Georges Yao Dapré, "no voló ni dos minutos... cayó al mar en medio de un gran estruendo, pero no se destruyó" y varios testigos vieron cómo se hundía.
De acuerdo con los primeros reportes el avión no logró tomar altura, "tras efectuar un ligero giro, tratamos de establecer contacto con él, pero no hubo respuesta", indicó un encargado de la torre de control.
Culibaly se trasladó al aeropuerto capitalino Felix Houphouet-Boigny, localizado a escasos metros del océano, para dirigir las operaciones de rescate en las que participan la Fuerza Aérea y la Marina, bomberos estacionados en una base militar francesa y un helicóptero francés.
El ministro, miembro de la junta militar que tomó el poder el pasado 24 de diciembre, señaló que las operaciones de salvamento se dificultan por la profundidad del mar y "para colmo, las nubes están muy bajas esta noche en la zona". Recordó que hace 20 años una avioneta de turismo cayó en la misma región "y no ha sido localizada".
El vocero de la Kenya Airways, Koome Mwambia, declaró que en el accidente, del que se desconocen las causas, "están involucradas 169 almas, entre pasajeros y tripulantes". Sin embargo, los primeros informes señalan que en el avión viajaban 169 pasajeros, entre ellos varios niños, y 10 tripulantes. Mwambia rechazó declarar sobre la versión de que una de las turbinas se incendió poco antes del accidente.