* López y Rivas: grave, la opinión del mandatario
La negativa al diálogo en Chiapas, del gobierno: PRD
* Balde de agua fría en embajadas, las declaraciones de Zedillo
Ciro Pérez Silva * Las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en Europa revelan claramente que la negativa al diálogo en Chiapas no parte del grupo armado, sino del propio gobierno, y significan el "entierro" de cualquier tentativa de restablecer los lazos con los zapatistas, afirmó el diputado perredista Gilberto López y Rivas.
El integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) calificó como "graves" las opiniones del Ejecutivo respecto del movimiento armado, "y más grave aún que éstas se den en un contexto en el que se cuestiona la acción neoliberal de la política económica, que en el caso de México fue el detonante del levantamiento en Chiapas".
De regreso en México, luego de una visita a diversos países europeos donde se entrevistó con dirigentes de partidos políticos, legisladores, representantes de la Iglesia y de organizaciones no gubernamentales, López y Rivas aseguró que las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo van a caer "como un balde de agua fría" en las embajadas que tiene México en el extranjero.
"Nuestros embajadores han tratado de justificar la política de México en el extranjero, defendiendo de manera oficiosa los argumentos del Presidente de la República sin lograr convencer a sus interlocutores, que ven con preocupación que no sólo en Chiapas se den violaciones a los derechos humanos, tanto que anunciaron diversas organizaciones su intención de enviar a México grupos de observadores para verificarlas, a la luz del informe de la representante de la ONU, Mary Robinson, además de asistir al proceso electoral de este año", indicó el perredista.
López y Rivas condenó la "ligereza e ingenuidad" del presidente Zedillo, al afirmar que el EZLN "no es importante para el diálogo". La pregunta es, insistió el legislador, "Ƒcon quién se va a dialogar, si los no importantes son una de las dos partes de este conflicto?; esta no puede ser la declaración de un estadista, es la de un técnico que ve el problema como una simple cuestión de pobreza, y que basta con programas asistenciales para que se resuelva".
Autismo presidencial
López y Rivas sostuvo que las declaraciones del Presidente son una confesión de las verdaderas intenciones que acompañaron la movilización del Ejército Mexicano en febrero de 1995, al afirmar que tuvo por objeto "presionar políticamente" a los zapatistas.
"Yo creo que la mala fe radica en el gobierno de la República, y lo demuestran estas declaraciones; un candor e ingenuidad para confesar su programa de contrainsurgencia para presionar política y militarmente y, contra lo que pensaba Zedillo, sus declaraciones no van a caer en un espacio vacío, sino lleno de escepticismo de la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Chiapas y la verdadera intención del Presidente" aseveró.
El integrante de la Cocopa destacó que en Europa hay una conciencia muy clara de la importancia que tiene la cláusula democrática, que se integra como parte de los tratados y acuerdos comerciales.
Sostuvo que legisladores y dirigentes partidistas confirmaron que esa cláusula no existe como aspecto decorativo o de propaganda retórica, sino que representa una preocupación real entre la comunidad europea.
"Con sus declaraciones, Zedillo confirma que no habrá una solución al conflicto en Chiapas, ni siquiera un avance en un asunto que pone en riesgo la gobernabilidad; expresa, también, los complejos de un presidente que quiso ser estadista, pero nunca lo fue", afirmó el perredista.