* Este año será de 58.5 millones de votantes


Se han erradicado suspicacias sobre el padrón electoral: RFE

* Domicilios conocidos y homonimias, principales problemas

Alonso Urrutia * Concluida la fase para la realización de altas de electores, los resultados preliminares del Registro Federal de Electores (RFE) es que el padrón será de 59 millones 800 mil ciudadanos, aunque la lista nominal se ubicará en 58 millones 500 mil electores. En marzo próximo, los partidos políticos realizarán una verificación al padrón, para lo cual ya se tiene diseñada la muestra que será analizada.

Para el responsable del RFE, Eduardo Badillo, las suspicacias de antaño se han logrado erradicar, aunque en todo el país se estima que hay 8 millones de electores que no han dado dirección, y cuya credencial aparece bajo el nombre genérico de ''domicilio conocido'', un millón de los cuales reside en Veracruz.

Badillo evaluó que la campaña de empadronamiento ųy en general el proceso que se ha realizado desde los comicios de 1997ų ha sido ''muy exitosa'', pues se ha podido incrementar la atención en casi 50 por ciento, ya que entre las elecciones de 1994 y 1997 se realizaron movimientos de 14.8 millones de electores, y entre 1997 y 2000, esta cifra es de 20.2 millones.

El padrón electoral pasó en este último periodo de 53 millones 200 mil electores a 59 millones 800 mil, es decir, un crecimiento nacional de cerca de 11 por ciento. Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo hubo estados de la República cuyo crecimiento fue muy por arriba de la media nacional, señaladamente Baja California y Quintana Roo.

En el primer caso, el padrón pasó de un millón 254 mil electores a un millón 508 mil, según los resultados preliminares. Esto es, un crecimiento de cerca de 20 por ciento. A su vez, Quintana Roo pasó de 370 mil 506 a 462 mil 971 empadronados, alrededor de 25 por ciento de aumento.

El funcionario del RFE señala que el crecimiento obedece a que ambas entidades son reconocidas como captadoras de población, lo que evidencia un comportamiento lógico del padrón electoral.

 

Sustancial reducción del

llamado rasuramiento

 

Agrega que hay una alta confiabilidad que se ha logrado, en buena medida, por una sustancial reducción de lo que en su momento se llegó a definir como rasuramiento del padrón. En 1997, 97 mil 438 ciudadanos no pudieron votar, pero de ellos sólo 2 mil 400 no pudieron sufragar por errores atribuibles al RFE; lo anterior representa uno de cada 10 mil ciudadanos, o sea 0.001 por ciento.

Sin embargo, en los procesos locales que se han realizado de 1997 a la fecha, y que han involucrado un padrón sumado de 57 millones de electores, sólo 125 casos son errores atribuibles al RFE, esto es, 0.005 por ciento. ''Si bien no somos perfectos, el impacto en la elección es casi nada'', comenta Badillo.

Indica que otro factor que antaño era susceptible de impugnación por parte de los partidos políticos eran las homonimias. Explica que hay datos en el padrón que pudieran desatar la suspicacia, pero que solamente reflejan la realidad de nuestro país.

Y cita varios casos sobresalientes: hay 2 mil 390 Juan Hernández Hernández en el país, de los cuales 540 viven en Hidalgo; 4.5 millones de personas tienen Hernández en uno de sus apellidos y 3.5 millones García; hay mil 619 personas que no tienen apellido paterno ni materno porque de niños fueron abandonados y no hay forma de darles apellido; 321 mil, sólo tienen apellido paterno y 240 mil sólo materno.

No obstante, estos no son datos que cuestionen al padrón sino que reflejan una realidad, como el hecho de que haya 8 millones de personas con ''domicilios conocidos''. Para algún citadino, esto podría ser sorprendente, pero en realidad sólo refleja la situación del padrón electoral en las zonas rurales.

''Malo, que el mayor número de esos domicilios conocidos estuviera en las ciudades pero, por ejemplo en el Distrito Federal, solamente hay 13 mil personas que viven en la zona rural de la ciudad, o bien en asentamientos irregulares. En estos casos, que hay muchos en las zonas periféricas de las ciudades, nosotros no tenemos por qué exigirles certificados de propiedad para empadronarlos, ellos tienen derechos políticos y nosotros consignamos y empadronamos''.

Explica que la infraestructura de dos mil módulos permanecerá hasta marzo próximo, con un costo mensual de 25 mil pesos por cada uno, cuando ya se hayan entregado los 4.5 millones de credenciales que se han tramitado en esta campaña.

El responsable del RFE señala que gran parte del éxito de la campaña de actualización obedece a que, a diferencia del periodo 94-97 en que sólo había un módulo por distrito, en 97-2000 hubo tres por distrito. Y aun cuando informa que ha habido muchos trámites realizados se estima que alrededor de 75 por ciento de los electores tienen credencial emisión cero, esto es, la original entregada hace nueve años.

Badillo explica que se estudian nuevas tecnologías que permitan mantener la seguridad, pero a costos más baratos. Las micas se irían entregando paulatinamente conforme se dieron los cambios de credencial, pues cada una de ellas tiene un costo de 1.5 dólares, lo cual es muy caro.

Finalmente, explica que entre las tareas inmediatas a realizar está la verificación por parte de los partidos políticos y la auditoría ciudadana, que es la revisión que hace cada elector de que su nombre está incluido en lista.