* Tulio Arroyo aspira a la diputación por Cancún
Cárdenas Batel, precandidato del PRD al Senado por Michoacán
* Tranquilas jornadas electorales internas en Nayarit y Puebla
De los corresponsales * Por considerar que representa los principios fundamentales del PRD, además de garantizar el triunfo del sol azteca en Michoacán, el diputado federal Lázaro Cárdenas Batel fue propuesto por 600 militantes como precandidato al Senado de la República.
Este día en Morelia, al dar a conocer un manifiesto dirigido a los perredistas michoacanos, los diputados federales Guadalupe Sánchez y Susana Esquivel Bautista Villegas, entre otros, señalaron que para los comicios del próximo 2 de julio su partido debe postular "candidatos que, además de garantizar el triunfo del PRD, sean representantes leales e indoblegables de sus principios ideológicos y de sus programas".
Además de Cárdenas Batel, otros cuatro contendientes aspiran a la Cámara alta: Soto Sánchez, Serafín Ríos Alvarez, Antonio Prats y Samuel Maldonado Bautista.
En tanto, Tulio Arroyo Marroquín, hermano del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, presentó su documentación para contender en el proceso interno del PRD por una candidatura a la diputación federal del distrito electoral 01 de Cancún, Quintana Roo.
El precandidato e integrante de la corriente Nueva Izquierda manifestó que se había rehusado a estar en una contienda o formar parte de un partido, pero "es el momento de un cambio", para continuar dentro de un instituto político con el impulso a la democracia.
En Nayarit, durante una jornada que transcurrió en forma tranquila, el PRD llevó a cabo la elección de sus dirigentes estatales y municipales.
Al cierre de la edición, según el cómputo de las primeras casillas, en la lucha por la directiva estatal marchaba a la cabeza María Eugenia Jiménez de Vargas, seguida por Ignacio Ponce Sánchez y Juan Gutiérrez Mitres. Sin embargo, se aclaró que con los primeros números conocidos, "el resultado de ninguna manera puede tomarse como irreversible".
En Puebla, la jornada para elegir presidentes de comités directivos municipales se efectuó en calma. Sólo se reportaron algunas denuncias de acarreos y no se observaron tendencias generales a favor de ningún candidato.
Las elecciones se realizaron en más de 40 municipios, y sólo en Tehuacán se suspendieron los comicios internos porque las boletas estuvieron mal impresas. Se observó desorganización para efectuar el conteo final de votos. (David Sosa, Raúl López, Jesús Narváez y La Jornada de Oriente)