* Aún es tiempo, dicen


Urge el diálogo para resolver el conflicto, insisten obispos

Los nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, Felipe Tejeda García, Guillermo Ortiz Mondragón y Luis Fletes Santana, se manifestaron ayer por que la solución al conflicto en la UNAM se dé a través del diálogo, aunque no descartaron la utilización de la fuerza pública.

Entrevistados luego de la homilía que presidió el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral metropolitana, los prelados se abstuvieron de expresar con claridad si avalan o rechazan el desplegado que miembros de la jerarquía católica y de la cúpula empresarial dirigieron a los gobiernos federal y de esta capital, para que "sea restituido el estado de derecho en la UNAM".

A su vez, el arzobispo Rivera Carrera, durante su homilía, dedicada a "la crisis de obediencia", cuya base, dijo, está en la crisis de autoridad, lamentó que "tantas cosas importantes quedan a la deriva porque falta autoridad; nadie quiere tomar decisiones, ya que si se toman, se tiene el temor de no ser obedecido, y aquellos que ejercen autoridad no pocas veces son acusados de autoritarios y represores por aquellos mismos que a gritos pedían decisión".

En posterior conferencia, a los nuevos obispos auxiliares se les preguntó si avalarían el uso de la fuerza para resolver la huelga estudiantil.

"No tanto la fuerza pero sí, desde luego, dentro de lo posible", manifestó Tejeda García, quien consideró que todavía hay posibilidades de diálogo, "pues hay gente de la universidad, como los moderados por ejemplo, que quieren resolver el conflicto. Desgraciadamente a veces algunos no lo quieren y es lo que desconcierta a la opinión pública".

Al referirle que el sábado el obispo Onésimo Cepeda se pronunció a favor de utilizar, "con prudencia", la fuerza pública, Ortiz Mondragón aseguró que "lo importante es que los mismos miembros de la comunidad de la universidad encuentren una solución y, cuando se lleguen a acuerdos, tomarlos con firmeza", y aclaró que este último término no es igual que "fuerza". Para Fletes Santana "el plebiscito ya es la expresión de una cierta voluntad", pero acotó que "los modos" como se apliquen los resultados de dicha consulta "ya dependen de los responsables en tomar las decisiones".

 

Globalización

 

Por otra parte, Tejeda García, misionero del Espíritu Santo y perteneciente a la tercera vicaría de la Arquidiócesis de México, criticó el que quienes defienden la globalización "a veces desconocen la realidad en nuestro pueblo, y no debería ser así", pues es la población que sufre sus consecuencias, "y los pobres son más pobres y los ricos más ricos, siendo que debería haber una distribución equitativa".

ųƑEl Presidente desconoce la realidad del país al hablar mal de los globalifóbicos?

ųNo creo que la desconozca, pero a veces puede haber situaciones especiales que lo orillan a hablar de esa forma.

En torno a los señalamientos que hizo el mandatario federal sobre el EZLN ųde que "no tiene un gramo de buena fe" para negociar, y que reanudar el diálogo con el grupo armado representa "una parte muy menor" del conflicto en Chiapasų, Fletes Santana consideró que "es el punto de vista del señor Presidente, pero también el EZLN tiene el suyo, y la comunidad de Chiapas también lo tiene; son muchos los actores. El tiempo cuenta a favor de seguir buscando una solución y de que se sienten a dialogar todos. (Susana González G.)