* Grave, si el gobierno piensa que en las armas está la solución para Chiapas


Falta a su palabra el presidente Zedillo, dice Cárdenas

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Guasave, Sin., 30 de enero * En esta entidad, donde en 1999 se perpetraron más de 500 asesinatos presuntamente relacionados con el narcotráfico, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, abrió un espacio en su gira proselitista para refutar las afirmaciones del presidente Ernesto Zedillo: "Quien está hoy al frente del gobierno de la República no sostiene sus compromisos, falta a su palabra, es un falsario; no responde a lo que debiera responder en este caso, que es asumir los compromisos que contrae cabalmente el gobierno de la República".

En conferencia realizada en la ciudad de Los Mochis, poco después que un contingente amplio de trabajadores agrícolas del Valle del Carrizo le recibiera a su arribo a Sinaloa, Cárdenas apuntó: "Se me hace que es una declaración (la del presidente Zedillo) sobre la que lo menos que se puede decir es que es irresponsable, carente de responsabilidad social y que no se puede perder de vista que quien la hace es un funcionario con una alta responsabilidad que, entre otras cosas, no sabe cumplir la palabra que empeña".

Acompañado por la líder nacional del PRD, Amalia García, el candidato de la Alianza por México agregó que "sería muy grave que el gobierno pensara que está en el uso de las armas, o en mayor violencia, la solución al problema de Chiapas". Manifestó: "Para quienes nos movemos en el campo democrático, el diálogo es el factor fundamental para resolver cualquier problema; es importante en Chiapas, en conflictos de otro orden; es importante en asuntos de carácter laboral, de carácter político, en la conducción económica y, desde luego, es fundamental si queremos lograr condiciones de paz en todo el país".

ųƑLabastida representa continuidad en la política represiva?

ųFrancisco Labastida representa la continuidad en todas las políticas que ha puesto en práctica el salinato desde 1982 a la fecha; no puede ser de otro modo, fue escogido por quienes toman decisiones en este grupo político, y es evidente en las declaraciones que él ha hecho; que está apoyando las políticas de este régimen, que está compartiendo el liderazgo hoy, en alguna proporción menor de ese grupo político, según lo dijo su jefe político, que es el Presidente en este momento.

ųƑCabe la represión para obligar al EZLN a sentarse?

ųYo sólo confiaría en que no se cometiera la insensatez de buscar derramar más sangre para pensar que eso va a resolver el problema.

Desde la entrada misma a este estado, la población sinaloense recibió al candidato presidencial de la Alianza por México en una actitud de firmeza. En el Valle del Carrizo, municipio del Fuerte, Ramón Uribe Peña, presidente del frente de defensa de los agricultores de este lugar, dejó en claro que cualquier posibilidad de recuperación de la agricultura está anulada con cualquiera de lo que llamó "los otros dos candidatos", y se refirió a un tema en sí delicado sobre el comportamiento de las fuerzas armadas del país.

"Es claro que vamos a ganar, pero el Ejército tendrá que decidir si su lealtad es con el pueblo o con los saqueadores", apuntó el dirigente de esta región de 66 mil hectáreas productoras de frijol, maíz, trigo y garbanza, que desde hace tres años tienen dificultades para colocar estos productos por las importaciones que en tiempos de cosecha autoriza el gobierno federal.

En respuesta, Cuauhtémoc Cárdenas les planteó: "Si ustedes deciden organizarse, a que las cosas cambien, nada ni nadie nos podrá detener, para que nunca más nuestro país vuelva a estar en las condiciones de postración en que se encuentra".

Posteriormente el recorrido proselitista se dirigió a Los Mochis, donde Cárdenas sostuvo un intercambio de ideas y planteamientos con maestros, y de ahí partió hacia Guasave, donde alrededor de 4 mil sinaloenses le esperaban en un mitin de apoyo, organizado por las bases del PRD, como ha sucedido por toda esta zona del noroeste del país, mientras los propagandistas del Partido del Trabajo se adelantan para repartir banderines, cachuchas y pendones, lo que al parecer ha causado algunos roces, o al menos malestar, entre la militancia de ambas organizaciones de la alianza.

En este último punto, la dirigente perredista Amalia García desafío a los dos adversarios de Cárdenas en la disputa por la Presidencia de la República para que se hiciera un repaso de lo que sucede en materia de seguridad en las entidades en las que gobiernan Acción Nacional y el PRI. Dio algunas cifras: en Jalisco, entidad gobernada por el PAN, apuntó, en 1999 se registraron más de 150 ejecuciones; en Tijuana, también gobernada por Acción Nacional, 456 personas perdieron la vida de esta manera, y aquí, en Sinaloa, la tierra donde fue gobernador Francisco Labastida, el número de muertes violentas se elevó a más de 5 mil sólo el año pasado.

En un tono discursivo corto y contundente, Amalia García, quien fue ovacionada por importantes grupos de mujeres y trabajadoras agrícolas que se dieron cita en Guasave, planteó tres características que hacen diferente a Cárdenas de sus otros dos adversarios.

En el PRI, dijo, se tiene que hacer uso de todos los recursos del Estado para tratar de apuntalar una candidatura que sólo alcanza a ofrecer lo que ya nadie quiere: seis años de más de lo mismo. A falta de oferta, en el PAN su candidato tiene que hacer "circo, maroma y teatro para ver si le dan el voto".

Sólo la Alianza por México y su candidato, manifestó, ofrecen un cambio real y de fondo en beneficio de la población.