* Critica a Zedillo por descalificar a ONG


Con Labastida no habría solución en Chiapas: Camacho

* Sería la política que aplicó como secretario de Gobernación, dice

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 31 de enero * El candidato presidencial del Partido de Centro Democrático (PCD), Manuel Camacho Solís, aseguró que si Francisco Labastida Ochoa gana la Presidencia de la República será muy difícil ver una solución para el problema de Chiapas, ya que fracasó con la política que aplicó como secretario de Gobernación, y que es prácticamente la misma de Emilio Chuayffet y del presidente Ernesto Zedillo.

Por otra parte, criticó las descalificaciones que hizo el Presidente a las organizaciones no gubernamentales, en Davos, Suiza, pues Camacho afirmó que la aparición de éstas es una respuesta a la incapacidad de las autoridades.

Al comentar sobre los spots del gobierno federal llamando al diálogo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras reconocer que van tres años sin comunicación entre las partes, dijo: "me preocupa que los gobiernos federal y de los estados piensen que los problemas se resuelven tirando dinero en publicidad, en vez de tomar acciones concretas".

Expresó que en vez de anunciar "gestos" sobre Chiapas, el gobierno zedillista "debe ser consecuente con los acuerdos que había establecido, diseñando una política y una estrategia de paz que fortalezca la confianza, y no como la que ha venido aplicando, la cual sólo ha destruido la confianza y ha terminado con el diálogo".

En caso de triunfar el PRI en julio próximo, señaló Camacho, "no veo manera de que se vaya a reanudar el diálogo cuando el hoy candidato a la Presidencia de la República demostró (siendo secretario de Gobernación) que no tenía ni la sensibilidad ni la capacidad política para resolver el conflicto de Chiapas".

Entonces, señaló, si ya se demostró que la política aplicada por Labastida, la cual antes puso en práctica Emilio Chuayffet, y que fue la misma estrategia de Ernesto Zedillo, ya fracasó, podría concluir que si el próximo 2 de julio gana el PRI "va a ser muy difícil de resolver el problema de Chiapas".

Además, expuso, si en ese estado no hay un proceso transparente y limpio en las elecciones para gobernador, no sólo no se resolverá el problema, sino que se va a extender, no necesariamente en términos de guerrilla, pero sí en cuanto a una mayor descomposición social.

Por otro parte, Camacho criticó al gobierno estatal panista, encabezado por el empresario Fernando Canales Clariond, al señalar que es perfectamente legítimo que un empresario quiera y pueda ser gobernador, "pero a la hora de estar ahí tiene que estar abierto".

Cuestionó que el gobierno estatal no pueda resolver un problema como el que atraviesan 23 enfermeras despedidas del Hospital Universitario, tan sólo porque denunciaron violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Lo acusó de falta de sensibilidad, porque a las mujeres que tienen 10 días en plantón, no se les permite acudir a los sanitarios públicos que se localizan en Palacio de Gobierno.

Contra el slogan de campaña "Sí se puede" que utilizó Canales, comentó que en los hechos ha demostrado que no se puede y no se quiere, debido a problemas de sensibilidad social. Afirmó que muchos empresarios creen que el gobierno es como manejar una empresa; llegan a la función pública a dar órdenes, y de lo que se trata es de escuchar y de defender el interés público.

"Estamos llenos de problemas en todo el país y lo menos que esperamos de los gobernantes es capacidad de escuchar y que estén dispuestos a decir la verdad", concluyó.