* Alejandro Encinas: la calidad del aire en la zona es la más baja desde 1992


La contaminación en el sureste, por

tolvaneras, bloqueos e incendios

* Acuerdan mantener la Fase 1 Regional del Programa de Contingencias Atmosféricas

* Continúan suspendidas las actividades al aire libre en escuelas y oficinas públicas

Bertha Teresa Ramírez * Cambios en la dirección de los vientos en la ciudad de México, tolvaneras, quema de pastizales y los bloqueos que realizaron policías el viernes pasado, así como el incendio de una tienda Sam's en Iztapalapa, el 26 de enero, son las principales causas de que los índices de contaminación ambiental por partículas suspendidas se hayan elevado por encima de sus niveles históricos en la zona sureste, señaló el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario agregó que desde 1992 vc-contaminacion-jpg no se presentaban niveles de contaminación por PM-10 tan altos en esa zona de la ciudad, y precisó que durante la madrugada de este lunes la contaminación se elevó en la estación Tláhuac a 277 puntos a la una de la mañana, y dos horas más tarde llegaron hasta los 333.

En conferencia de prensa informó que ante esos niveles de polución, la Comisión Ambiental Metropolitana del Distrito Federal y la del estado de México determinaron mantener la Fase 1 Regional del Programa de Contingencias Atmosféricas.

Encinas Rodríguez indicó que diversas causas influyeron para que los factores de contaminación se incrementaran en esa zona, que comprenden las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, entre las que destacan el incendio que se produjo el miércoles en el centro comercial Sams oriente, los bloqueos que se realizaron el viernes pasado en diferentes puntos de la ciudad, así como la quema de pastizales en áreas rurales de esa parte de la ciudad.

El funcionario dijo tras presentarse tales índices de contaminación, las medidas que se adoptan son que se suspenden actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías, así como en las oficinas públicas de la zona metropolitana del valle de México.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que en coordinación con las autoridades competentes lleva a cabo un programa de vigilancia y atención de personas que presenten trastornos a consecuencia de los altos índices de partículas registrados.

Indicó que los grupos de personas que deberán tener vigilancia especial son principalmente los enfermos crónicos, especialmente los que tengan problemas respiratorios, ancianos y niños.

El programa Hoy no circula se mantiene de manera normal, por lo que este martes no podrán circular los automóviles con terminaciones siete y ocho y calcomanía rosa.

Agregó que se suspenderán las actividades de la planta de asfalto del Distrito Federal, así como las obras de mantenimiento, como el bacheo.

De la misma forma, se suspenden las actividades en las ladrilleras ubicadas en el municipio de Ixtapaluca y Chalco, así como la de la planta de asfalto del DF.