* La CROC, desplazada de la titularidad del contrato colectivo de trabajo


Fin a la ex R-100 y su sindicato, herencia de Espinosa

Ricardo Olayo * Ayer, mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, firmado por la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, se determinó "extinguir el organismo público descentralizado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100", y con ello acabó también la herencia que dejó el ex regente Oscar Espinosa Villarreal: un sindicato afiliado a la CROC.

Formalmente deja de existir el último espacio de lo que fue la Ruta 100, lo que pone fin a la empresa creada en agosto de 1981. Ahora funcionará otra, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Desde abril de 1995, fecha en que se declaró la quiebra de Ruta 100, se habían cumplido las diferentes etapas para desmantelar la empresa que todavía existía en el plano administrativo.

Otro decreto de Robles Berlanga declara que el patrimonio del Consejo de Incautación, dependencia que administraba lo que alguna vez fue Ruta 100, pasó a formar parte del gobierno capitalino.

El siguiente paso es transferir los bienes a la RTP, la nueva empresa camionera de la autoridad capitalina.

No obstante, han surgido inconformidades de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina porque en la nueva empresa ya no tienen la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Sus protestas las han expresado en volantes, en los cuales advierten "que se cuiden los esquiroles", y dan nombres de algunos de los trabajadores que no simpatizan con esa organización.

Aseguran que tienen presencia nacional, y a pesar de que el GDF ha ofrecido que serán empleados en la nueva empresa, se refieren al riesgo de quedar sin trabajo, por lo que los trabajadores han analizado la posibilidad de denunciar a su ex secretario general, Agustín Serna porque desde abril de 1995 no ha reportado las cuotas que les cobran y tampoco realiza asambleas.

Indicaron que no quieren ser identificados por los croquistas, por lo que pidieron mantener en reserva sus nombres, aunque reseñaron las prácticas de amenaza y hostigamiento para quienes no coinciden con ellos.

El nuevo sindicato de RTP, nacido el 7 de enero, no tiene filiación corporativa ni política y se nutrirá de todos los trabajadores del Consejo de Incautación, según el anuncio de las autoridades del transporte.

El director de RTP, Francisco Pedrero, dijo que posteriormente habrá una "depuración" de la base trabajadora, así como se realizarán acciones de capacitación.

En este momento existen mil 865 trabajadores de base y 842 de confianza, los cuales pasarán a la nueva empresa en tanto se abre la posibilidad de nuevas contrataciones en el primer semestre del año, tras la compra de 500 nuevos camiones diesel.

El consejero jurídico del Distrito Federal, Manuel Fuentes, informó ayer que el ofrecimiento del gobierno es dar empleo a quienes se desempeñaban en el Consejo de Incautación, y subrayó que hay un nuevo contrato colectivo de trabajo que permite mejores prestaciones.

Explicó que la decisión de los trabajadores de no continuar con la CROC fue respetada por el gobierno y dijo que la obligación es tratar con la organización sindical que se ha conformado.

Indicó que hasta ahora los incidentes que se han presentado con los croquistas, según el reporte que les han entregado los propios sindicalizados, son amenazas de gente armada en los módulos de servicio.

Fuentes comentó que en septiembre de 1997 se confirmó la desaparición judicial de la Ruta 100, y ahora con el decretó se declara administrativamente la extinción de la empresa.