* Cierra gira proselitista por el noroeste del país
Ofrece Cárdenas acabar con los apoyos ilegales a partidos
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Mazatlán, Sin., 31 de enero * A partir del primero de diciembre de este año no volverá a haber un partido oficial en el país, sino que habrá institutos que actúen en condiciones de igualdad en la vida política de la nación; ninguno estará protegido ni tendrá apoyos ilegales del Estado, ofreció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al cerrar en este puerto una gira de proselitismo de cinco días por el noroeste de la República.
Enmedio de uno de los más cálidos recibimientos, el candidato presidencial de la Alianza por México definió, entre aplausos y gritos de "šduro, duro, duro!", el procedimiento para seleccionar candidatos a diputados y senadores que seguirá en esta entidad la coalición: "A diferencia del PRI, aquí ningún dirigente de la Alianza por México, nadie de la dirección nacional del PRD ni tampoco de la estatal, van a intervenir en la designación de los candidatos a los puestos de elección popular que acompañarán mi campaña. Serán ustedes los que elegirán, con sus votos, a quienes los representen. La imposición de candidatos sólo sucede en el PRI".
La multitud reunida creó el clima propicio para que la presidenta nacional del PRD, Amalia García, llamara a los habitantes de este puerto a terminar "la negra noche a que ha conducido el viejo régimen a nuestro país. Las personas hacemos la historia, y hoy tenemos que convertirnos en parteros y parteras de una nueva realidad. No hay PRI que dure cien años ni pueblo que los resista".
Las actividades de Cárdenas durante su segundo día proselitista por esta entidad empezaron por la mañana con una reunión de mujeres, en la que acusaron a su adversario priísta, Francisco Labastida, de mentir en los mensajes en que ofrece combatir la corrupción. Poco después, en conferencia de prensa, fue abordado sobre ese mismo tema y respondió: "Es sólo una declaración, y no hay acción completa para combatir la corrupción en la experiencia de gobierno y en la experiencia política que él nos pueda ofrecer".
La tensión en Culiacán es perceptible aunque sea casi imposible de visualizar. La noche es larga, y de pronto se escuchan los rechinidos de automóviles que son conducidos a altas velocidades, frenadas intempestivas, algunos gritos. La inquietud es latente, y tal vez por eso muy pocos se deciden a hablar lo que de cualquier forma se escucha en las aceras, las mesas de los cafés, o se cuchichea en voz baja en los taxis o bajo un techo seguro:
"No es temor, es sentido común. El que da la cara recibe el ladrillazo. No soy opositor, lucho por mi sobrevivencia, la de mi familia, por mis hijos. No es cobardía, es prudencia. No me gusta lo que veo, no me gusta cómo se conduce al país ni a mi estado. Lo controlan todo y ellos están en todo. Tienen dinero, y el dinero es poder", revela con recelo un personaje importante que aun a solas habla en decibeles apenas captados por la grabadora.
ųAyer se aseguró que lo dicho por Zedillo fue un error de traducción, que Labastida sí cuenta con su voto, pero no con el apoyo del gobierno. ƑQué opinión le merece?
ųBueno, eso me deja ver otra vez que PRI y PAN son lo mismo, porque Zedillo dice y luego se desdice; no sabe sostener su palabra. Nadie duda, y pecaríamos de ingenuos, por decir lo menos, si no estuviéramos convencidos ųyo lo estoyų de que Zedillo está apoyando con todo el aparato del gobierno, no con su voto, a Labastida ųaseveró Cárdenas.
La sombra del narco
El nivel de precios de los productos y servicios es alto en esta región que huele a dinero, de calles bien trazadas y vehículos último modelo. En Sinaloa se tienen los índices más altos de consumo de drogas, que se cotizan bajo si hay muchos obstáculos para llevarla a Estados Unidos, y alto en el caso opuesto, explica Camilo Valenzuela, ex diputado perredista y ex candidato a gobernador.
Hay toda una influencia cultural del narco, que se expresa hasta en las más mínimas manifestaciones populares, como en la interpretación que hacen los niños de corridos que recuerdan las hazañas de los capos, lo que fue denunciado en la reunión que tuvo Cárdenas con artistas e intelectuales sinaloenses. Y es que aquí "consumir cocaína es estar en la modernidad", y se estima que al menos un integrante de cada familia inhala el alcaloide.
Aquí nacieron las mafias pioneras de los hoy famosos cárteles del Pacífico y de Ciudad Juárez; pero dentro de la violencia que caracteriza sus relaciones ųque en 1999 se expresó en más de 500 ejecucionesų han logrado dividir el territorio de Sinaloa en tres grandes áreas: norte, centro y sur, y a la vez su organización ha alcanzado niveles de versatilidad que les permite cambiar de estrategias y hasta de dirigentes sin afectar su estructura.
Mientras, agricultores, pescadores y hasta empresarios pequeños y medianos se defienden y sucumben frente a otro tipo de drogas, las bancarias, que les han impedido elevar la producción, generar empleos y que la gente viva con honestidad de su trabajo, según lo denunciado en un encuentro de Cárdenas con hombres de negocios.
Desde su arribo a este puerto, la población reunida en la Plaza de la República acompañó el autobús del candidato de la Alianza por México hasta el templete, donde Cárdenas mencionó las prioridades de su propuesta de gobierno: aumentos salariales por encima de la inflación, generación de empleos, educación gratuita en todos los niveles como lo establece la Constitución, reactivación del campo, restructuración de la banca y el sistema financiero y un gobierno que sirva a la gente.