* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Se publicó ayer en amplios espacios en los medios de comunicación, pero merece una especial atención el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal de abrir a todos los abogados del país la convocatoria para designar nuevos jueces de distrito.
Las plazas a concurso son 50, pero el número es lo de menos. Lo importante es la decisión de abrir el Poder Judicial Federal a nuevas corrientes de juristas.
Pueden aspirar a esas plazas los propios integrantes del Poder Judicial Federal, académicos de universidades, institutos y centros de investigación públicos o privados, así como abogados postulantes miembros de algún Colegio, Barra o Asociación de abogados y en general todos los profesionales en la materia debidamente registrados ante la SEP.
Aunque no fuera así, existía o existe la idea generalizada en nuestra sociedad de que para ingresar o ascender dentro del Poder Judicial era necesario tener ''palancas'' o estar dispuesto a aceptar consignas.
Con las reformas al sistema de impartición de justicia que se aprobaron a principios del actual sexenio, sobre todo con la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el panorama ha empezado a cambiar de forma notable y ahora alcanza un grado más con la decisión de ese órgano colegiado de lanzar una convocatoria abierta.
A pesar de que se trata de una convocatoria muy amplia, también se incluyeron candados para asegurar la honorabilidad de los aspirantes. En términos llanos, quienes se inscriban deben presentar ''cartas de recomendación''.
La cosecha
Más nombres. Ahora el turno es de Oaxaca, donde los principales aspirantes del PRI a senadores son el ex coordinador de la precampaña presidencial de Roberto Madrazo y actual diputado federal, Ulises Ruiz; el actual coordinador de la diputación federal José Antonio Estefan Garfias, el secretario general de Gobierno Anuar Mafud, y el ex gobernador Jesús Martínez Alvarez... Este último también es ubicado como presunto candidato a diputado federal, por el distrito que comprende la capital del estado, considerado uno de los potencialmente más difíciles para el tricolor. Otro personaje considerado con posibilidades de triunfar en esa demarcación es Raúl Bolaños Cacho, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia... También precandidatos a diputados son, por Tuxtepec, José Soto, ex delegado del gobierno estatal; por Juchitán aparecen el actual coordinador del Congreso, Aquiles López --también con posibilidades para el Senado--, y Adolfo Toledo Infanzón, diputado local y secretario técnico del consejo político estatal; por Tehuantepec, Bulmaro Rito Salinas, secretario general del tricolor, y Anuar Mafud en caso de que no vaya al Senado; en Huajuapan, aparece con muchas posibilidades Miguel Angel Moreno Tello; lo mismo puede decirse de Juan Díaz Pimentel por Zimatlán; por la Sierra, Cándido Coheto, procurador indígena; por la Cañada se menciona a Lilia Mendoza, secretaria de Desarrollo Agropecuario y el ex diputado federal y ex presidente estatal del partido David Palacios; por Miahuatlán Jaime Larrazábal Bretón y Nieves García Fernández, ex secretaria de Salud; y por Pinotepa el también ex diputado y ex rector de la Universidad del estado Ildefonso Zorrilla; por Tlaxiaco, Irma Piñeyro, ex diputada y ex senadora y el ex diputado local Tomás Acevedo, quien coordinó en su región la precampaña de Francisco Labastida Ochoa.
[email protected] y [email protected]