* Autorizados, $156.5 mil millones para saneamiento


IPAB: se prepara la venta de Promex, Bancrecer y Atlántico

* Respuesta positiva de inversionistas para comprar Serfin

Antonio Castellanos * El secretario adjunto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), José Antonio Meade, afirmó ayer que se logró una respuesta positiva de los inversionistas para adquirir el Grupo Financiero Serfin y anunció que ahora la institución prepara los procesos correspondientes a Bancrecer, Atlántico y Promex. Hay 156.5 mil millones de pesos autorizados para su saneamiento.

El caso de Inverlat se definirá, en principio, el 31 de marzo cuando los ejecutivos del Banco Nueva Escocia conviertan sus obligaciones subordinadas en capital, lo que los colocaría con 55 por ciento de las acciones de aquella institución. Este acuerdo está en vigor desde la existencia del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Actualmente hay pláticas al respecto.

El IPAB tiene autorizado al 31 de diciembre los siguientes recursos: 102 mil 200 millones para Bancrecer, que ya se inyectaron; 27 mil 500 millones para Banco del Atlántico y 25 mil 100 millones para Banca Promex. Se espera que este mismo año queden concretados los procesos de venta correspondientes, pero no hay fecha determinada.

Este año el IPAB espera obtener por la venta de cartera de créditos 13 mil millones de pesos; de activos corporativos, 5 mil 500 millones, y de la enajenación de bienes inmuebles y otros activos, mil 500 millones de pesos. Eso hace un total de 20 mil millones de pesos que se sumarán a la asignación presupuestal por 34 mil 600 millones de pesos y las cuotas de los bancos por 4 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el planteamiento de Meade, el IPAB entró a un proceso de saneamiento de Banca Serfin, que empezó en julio del año pasado y que se realizó con miras a mantener operando al banco a fin de proteger a más de 2 millones y medio de ahorradores.

En la operación de Bancrecer, agregó, el instituto también participó para apoyar a más de millón y medio de depositantes y ahora se espera que después de la venta de Serfin se pueda empezar el proceso de venta de Bancrecer para concluir en el segundo semestre de este año.

El funcionario no quiso mencionar cuáles bancos, instituciones o empresas han mostrado interés por adquirir Serfin y se concretó a anticipar que ''hay mucho interés por participar''.

En un saneamiento como en el que el IPAB participó, lo que se pretende es recuperar el capital, pero también fortalecer y dar soporte al ahorro de quienes tuvieron confianza en la institución y canalizaron ahí sus depósitos.

Meade sostuvo que banca Serfin se mantiene como el tercer banco en importancia. Se ha fortalecido como resultado de la intervención, pero a pesar de ello, ''lo más conveniente es que el IPAB deje de participar en Serfin lo más pronto posible''.

Banca Serfin deberá esperar para obtener mejor calificación

El desafío para banca Serfin, después de que se concrete su venta como Grupo Financiero el 8 de mayo, estará en mejorar su posición a través de la generación de negocios rentables, además de aplicar una correcta estrategia que le permita volver a recuperar el volumen de clientes y de otorgamiento de créditos, indicó Ursula Wilhelm, responsable de la calificación a bancos de la correduría Standard & Poorƀs.

Para que se le pueda otorgar una mejor calificación a la que detenta que es MxA, deberán pasar varios meses para que se pueda evaluar si tendrá una estrategia clara, además de valorar al nuevo accionista, añadió la analista. (Mayela Delgadillo)