Posturas de Zedillo enrarecen el entorno político: ONG
Estimada Carmen: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta:
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
El pasado día 29, en Davos, Suiza, hizo usted, ante empresarios y jefes de Estado de las principales potencias comerciales, dentro del Foro Económico Mundial, la siguiente declaración: "Nosotros no necesitamos de los representantes autonombrados de la sociedad civil, ahora llamados ONG, para hablar en nombre de la gente pobre de los países en desarrollo" (La Jornada, 30 de enero).
En la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC, nos sentimos alarmados por su declaración. Consideramos que siembra la desesperanza y contribuye a enrarecer el entorno político, en tanto que recuerda viejos signos de autoritarismo e intolerancia. ƑQué alicientes nos quedan a las organizaciones de derechos humanos, cuando el Presidente de la República desdeña nuestra labor y la considera ilegítima? ƑCómo impactan declaraciones como las suyas en la atención que las autoridades hacen de nuestras recomendaciones? ƑDe qué sirve suscribir un buen número de tratados, convenciones y protocolos internacionales en materia de derechos humanos, cuando no se les da efecto y, de antemano, se desacredita la labor de las organizaciones de la sociedad, cuya tarea consiste, justamente, en invocarlos y demandar su estricta observancia?
La Declaración sobre los Derechos y Deberes de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, de la Organización de Naciones Unidas, votada por nuestro país y adoptada por Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1998, dice en su artículo 1o.: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos". "En tanto, el artículo 14 establece en su primer párrafo: "Incumbe a los Estados la responsabilidad de adoptar medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole apropiadas para promover en todas las personas sometidas a su jurisdicción la comprensión de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". Más adelante, en el párrafo tercero, señala: "Los Estados garantizarán y apoyarán, cuando corresponda, la creación y el desarrollo de otras instituciones nacionales independientes destinadas a la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamen- tales en todo el territorio sometido a su jurisdicción, como, por ejemplo, ombudsman, comisiones de derechos humanos y cualquier otro tipo de instituciones nacionales".
Como se ve, el espíritu de esos preceptos suscritos por el gobierno de México es contrario al de sus declaraciones.
Con base en lo anterior, fundamentados en el artículo 8 de nuestra Constitución, que consagra el derecho de petición, le solicitamos, respetuosamente, se manifieste al respecto.
Atentamente
Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC
Provocadores, actos de las autoridades de la UNAM, considera
Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta:
1. Los hechos violentos que tuvieron lugar en la Escuela Nacional Preparatoria número 6 y en la Facultad de Derecho no tienen razón de ser en una institución que se precia de ser generadora del conocimiento. Son producto del incumplimiento de los acuerdos que la rectoría firmó el 10 de diciembre de 1999, en los que se establecía que la solución al conflicto universitario se alcanza- ría mediante el diálogo entre el CGH y las autoridades de la institución.
2. El rector es responsable de esa violencia, pues usó los resultados del plebiscito para enfrentar a la comunidad, de por sí dividida. Desvirtuó un ejercicio democrático, convirtiéndolo en acciones de provocación. Si el rector pretende solucionar rápidamente el conflicto universitario, debe restablecer el diálogo en el Palacio de Minería y rescatar el espíritu con que la gente votó en el plebiscito: la paz.
3. Es un acto de provocación el anuncio de las autoridades universitarias de establecer la mesa de diálogo en la explanada de la rectoría, más aún cuando el CGH lo ha emplazado al diálogo en el Palacio de Minería el miércoles 2 de febrero.
Su provocación pretende romper la huelga en lugar de resolver el conflicto para abrir la universidad.
Atentamente
Alfonso Bautista García
Llaman a preservar monumento natural
Señora directora: Preocupados por el peligro que corre de ser urbanizado el terreno Los Encinos o Vistas del Pedregal, según consignan las notas publicadas en La Jornada en días recientes, hacemos del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
Ese terreno de aproximadamente 73 hectáreas, ubicado en Periférico Sur, contiguo a las instalaciones de Tv Azteca, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, alberga al menos a 141 especies de plantas y decenas de animales vertebrados, entre las cuales se encuentran algunas amenazadas (como el gavilán pajarero) y otras sujetas a protección especial (como la aguililla cola roja), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana. Además, ese predio alberga un ecosistema transicional entre los cada vez más raros matorrales típicos de las zonas bajas del sur del valle de México y los bosques de encino característicos de las zonas de elevación media del Ajusco. Asimismo, bajo su superficie se localiza casi en su totalidad el Sistema de Cuevas de Padierna, un conjunto de 4 mil 291 metros de galerías de origen volcánico que presenta el sistema de cuevas más extenso del Distrito Federal y uno de los más complejos de este tipo del país. El valor de esas cuevas es muy alto por sus características geológicas y ecológicas únicas, sin contar la posibilidad de que éstas tengan un valor arqueológico por tratarse de sitios ligados al desarrollo de las culturas prehispánicas del sur del valle de México desde hace unos 2 mil años.
Los abajo firmantes, profesores de la UNAM, creemos que es posible darle un uso a ese sitio con actividades rentables, como por ejemplo las ligadas al ecoturismo, que no impliquen la pérdida de ese importante monumento natural. Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa del DF, a la jefa de Gobierno, al gobierno federal, a los propietarios del terreno y a los vecinos del predio a que apoyen la aplicación de las medidas éticas y legales necesarias que permitan la protección del sitio y garanticen su permanencia para disfrute de los mexicanos del próximo milenio.
Atentamente
Zenón Cano-Santana, María del Coro Arizmendi y Jorge Meave del Castillo
Funcionario de Teotihuacán aclara información sobre su renuncia
Señora directora: Hago referencia a la nota de Agenda Mexiquense publicada el pasado 20 de enero por su corresponsal Javier Salinas Cesáreo, relativa a que el alcalde de Teotihuacán solicita sea auditado su ayuntamiento. Ruego a usted se me permita usar mi derecho a responder lo que considero una declaración utilizada sutilmente en mi contra y apuntar las siguientes precisiones:
El señor Edwin Romero Meneses miente al decir que el que suscribe dimitió por motivos personales. En mi renuncia, de la que adjunto una copia, expreso claramente que los manejos irregulares de la administración me obligan a separarme del cargo. Este presidente, suspicazmente, dice pedir "una auditoría financiera para estar seguros de que no existe algún tipo de desvío de recursos". Yo lo celebro, y además para ser congruente dicha auditoría debería hacerse no sólo financiera sino también operativa y generalmente, para ver en los resultados como explica los "aviadores" del empleo temporal; las desviaciones de materiales en las obras públicas, las comisiones que pagan las constructoras, que deben ser sujetas a compulsa hacendaria; las facturas apócrifas que introduce su secretario particular; la sobre facturación solapadas por su contralor Ricardo Torres Espinosa, hoy tesorero; en fin como explicar la transparencia del uso de los recursos públicos ante una precampaña permanente y obstinada para la candidatura a diputado del propio presidente municipal.
Por su gentileza le quedo agradecido.
Félix Fernández Molina, ex tesorero municipal
Convocan a asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas
Señora directora: Mucho agradeceremos publique esta carta en El Correo Ilustrado de su periódico:
El Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invita a los estudiantes, profesores y trabajadores que integran dicha facultad, a una asamblea deliberativa (no resolutiva) este martes 1Ɔ. de febrero del 2000 a partir de las 15:00, en el auditorio Ricardo Flores Magón de esta facultad, con la siguiente agenda:
1. Informe general del Comité de Huelga.
2. Los seis puntos del pliego petitorio y la propuesta de rectoría.
3. Formas para solucionar el conflicto universitario.
Esperamos contar con la presencia de todos para discutir y debatir.
Por la Comisión de Enlance del Comité de Huelgas FCPS, Alberto Juan Castillo
|