* Versión libre a una obra de Dario Fo
Ensayo para una pareja, batalla por imponer el poder de género
* El montaje se estrena mañana en el teatro El Granero
Carlos Paul * La tradición machista que va de la violencia intrafamiliar a la abierta discriminación en contra de la mujer es puesta en escena de manera crítica, humorística e hiriente en Ensayo para una pareja, obra en la que se expone irónicamente una desigual relación de pareja, así como el ejercicio del poder, tanto de ella como de él, al interior de una familia de clase media.
Ensayo... es una versión libre de Matrimonio abierto -pieza escrita por Dario Fo, Nobel de Literatura 1997 y por su esposa la dramaturga Franca Rame- realizada por Perla de la Rosa y Joaquín Cossío, integrantes del grupo La nave de los dos, de Ciudad Juárez, quienes forman parte del elenco de Felipe Angeles, montaje que dirige Luis de Tavira.
Realidad desigual
Situada en un contexto capitalino, con una pareja de profesionales e intelectuales, Ensayo... se propone reivindicar la fragilidad en la se encuentran las mujeres, como la falta de equidad, ''lo cual parecería que ya hemos trascendido, pero cotidianamente es lo contrario. Aún persisten dependencias emocionales, dobles jornadas, mujeres solas y una realidad desigual en todos los terrenos. Laboralmente tenemos que trabajar mucho más que los hombres para acceder a otros niveles", comentó De la Rosa.
Como grupo, agrega la actriz, ''a lo largo de dos décadas trabajamos a contracorriente, pues no son muy buenas las condiciones en Ciudad Juárez, ya que tenemos un público que se debe cautivar y que se caracteriza por ser una población flotante dedicado sobre todo a la producción industrial".
Con este montaje se pretende, asimismo, reflexionar sobre una discusión que hoy día ocurre, pues ''ya no sólo existen los problemas de la feminidad, sino los de la masculinidad. Una relación tradicional, machista, también condena a los hombres a estar solos".
La historia de Ensayo para una pareja ofrece desencuentros amorosos, deseos frustrados, crítica hiriente y cuentas pendientes entre Antonio y Antonia, una pareja común, ''inmersa en un círculo vicioso de dependencias emocionales -al grado del patetismo- en una repetición absurda e intolerable", señaló De la Rosa.
Los personajes de este ''ensayo" evidencian a una clase media con capacidad de reflexión -que acepta y utiliza el sicoanálisis- pero que de manera irracional, casi biológica, persisten en las prácticas de dominio familiar tradicional.
ƑEquilibrio y reciprocidad?
La relación amorosa tiene como ingrediente principal la lucha por el poder, lo cual hay que plantearnos para modificar esa estructura, dice De la Rosa y ''en la obra hablamos de un problema de comunicación que condena a ambos géneros".
Para solucionar esa batalla interminable de sexos, Antonio propone abrir la relación a otras parejas, ya que el conflicto central es la infidelidad masculina. La insistencia ocasiona que Antonia, en su desesperación, acepte conocer a otros hombres. En apariencia, la pareja encuentra un equilibrio y reciprocidad en sus derechos, pero cuando los vínculos de Antonia dejan de ser sólo sexuales y conoce a un hombre que le ofrece todo lo que su marido no puede darle, surge de nueva cuenta el conflicto.
Las contradicciones y debilidades de los personajes y las cartas escondidas sobre la mesa son el punto de partida de Dario Fo, quien sostiene, a manera de estandarte, que el único poder que no corrompe es el de la risa.
(Ensayo para una pareja, presentada en la pasada Muestra Nacional de Teatro en Tijuana, como Una pareja abierta, muy abierta se estrena mañana, a las 20:30 horas, en el teatro El Granero, atrás del Auditorio Nacional.)