* Una prueba, reabrir expediente contra Orantes
El gobierno de Chiapas castigará a priístas que apoyan a Salazar
* Una juez ordenó reaprehenderlo por la muerte de Rubicel Ruiz
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de enero * El gobierno estatal estaría buscando dar un escarmiento a miembros del PRI y a gente ligada al sistema que haya manifestado su apoyo a Pablo Salazar Mendiguchía, ex priísta y ahora candidato de la alianza opositora al gobierno de Chiapas. De acuerdo con varios políticos que pidieron permanecer en el anonimato, una muestra de ello es la reactivación del expediente penal contra el líder de la familia Orantes.
Carmen Gabriel Orantes Ruiz, líder moral de una de las familias políticas y empresariales más poderosas de la entidad, es señalado como cacique y está involucrado en la muerte del dirigente campesino Rubicel Ruiz Gamboa. Se le ha visto en actos proselitistas de Pablo Salazar.
Ahora, a unos meses de los comicios estatales, una juez giró una orden de rehaprensión contra Orantes, por lo cual éste advirtió que si continúan las acciones en su contra, los más de 10 mil votos que representa su familia y allegados irían hacia cualquier otro partido, menos al PRI.
Apenas la semana pasada se conoció que fue girada una orden de reaprehensión contra el heredero del clan Orantes por su presunta autoría intelectual en la muerte del dirigente campesino Rubicel Ruiz Gamboa. Con motivo de su primera detención por este caso, en enero de 1999, Carmen Gabriel Orantes advirtió: "definitivamente la familia se está desligando del sistema. Toda la vida fuimos del PRI, y toda la vida nos han atacado", e hizo mención de los 10 mil votos que le convienen a cualquiera que desee tener un puesto de elección popular. "Ese voto se entrega a un mismo partido, el PRI, mediante un acuerdo de votación. La familia Orantes siempre ha pertenecido al PRI pero, desgraciadamente, en esta época hemos sufrido de muchos ataques por parte del mismo gobierno", estableció.
Hace un año, una semana después de haber sido recluido en el penal de Cerro Hueco, ganó un amparo y fue puesto en libertad, "con las reservas de ley". Ahora, en pleno proceso electoral, la juez del vigésimo segundo circuito, Irma Rivero, decidió girar una orden de reaprehensión.
El motivo, señalaron algunos políticos que prefirieron omitir su nombre, es que el gobierno estatal pretende dar un escarmiento a todos aquellos que le han manifestado su apoyo al candidato y senador independiente Pablo Salazar Mendiguchía.