* Inadecuado, pedir una nueva revisión médica al ex dictador, sostiene un juez
Rechaza la Alta Corte de Londres recursos contra el indulto a Pinochet
* Si no puede ser juzgado en España tampoco en Bélgica, según el fallo; presentarán apelación
Reuters, Ap, Afp y Dpa, Londres, 31 de enero * El ex dictador Augusto Pinochet ganó este lunes una nueva batalla jurídica con el rechazo de la Alta Corte de Londres de los recursos presentados por Bélgica y por seis organizaciones defensoras de los derechos humanos que perseguían impedir la liberación del general chileno por razones de salud.
Ni Bélgica ni Amnistía Internacional y demás organizaciones humanitarias tienen argumentos válidos para sustentar un recurso judicial y, por consiguiente, fueron rechazadas las peticiones de recursos, afirmó el juez Maurice Kay, quien con su decisión allanó el camino para que Pinochet regrese a Chile.
Bélgica pedía que el ex militar, detenido desde octubre de 1998, fuera sometido a nuevos exámenes médicos para determinar si realmente podía o no afrontar un juicio, y que además se hicieran públicos los resultados de dichos análisis, pero Kay se manifestó contrario a que se den a conocer los resultados del informe médico.
El juez argumentó que el secretario del Interior, Jack Straw, ya recibió un informe imparcial realizado por un prestigioso equipo médico y que por ello es inadecuado pedir una nueva revisión.
En su sentencia de 37 páginas, el presidente de la Alta Corte estimó que Straw actuó de manera "racional, justa y legal", al rehusar divulgar las conclusiones de los cuatro médicos que examinaron a Pinochet el 5 de enero pasado.
Afirmó haber tomado a su pesar una decisión que "va contra el deseo de la gente que ha sufrido mucho durante la historia reciente Chile, o contra un Estado amigo, Bélgica, y sus autoridades judiciales". Luego de esto indicó que si Pinochet no puede ser juzgado en España, por consiguiente tampoco puede serlo en Bélgica.
Sin embargo, Bélgica anunció su decisión de apelar del veredicto del magistrado londinense, y el asunto será tratado por el Tribunal Superior de Justicia el próximo lunes. Como el ministro del Interior confirmó por medio de un vocero que no hará declaración sobre el caso Pinochet hasta que no se agoten los recursos judiciales, y que incluso dará un plazo de reflexión suplementario de 24 horas para ordenar su eventual liberación, no se espera ningún veredicto definitivo sino hasta el martes de la próxima semana.
Bélgica es uno de los cuatro países ųademás de España, Francia y Suizaų que requirieron formalmente la extradición de Pinochet e hicieron demandas para que el ex dirigente de la junta militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, sea juzgado por violación a los derechos humanos durante su régimen.
De hecho, la batalla comenzó cuando el juez español Baltasar Garzón empezó un proceso de extradición con el propósito de juzgar al general retirado, por acusaciones de tortura y conspiración a la tortura durante su mandato.
En España, el presidente del gobierno, José María Aznar, dijo que su país respetará las decisiones políticas en torno al caso Pinochet así como ha respetado las decisiones judiciales, tras señalar que la decisión final sobre este caso corresponde al ministro británico del Interior.
Aznar reiteró que su gobierno ha dicho desde hace mucho tiempo que no apelará la decisión final sobre la situación del general chileno, pero la sección española de Amnistía Internacional lo instó a que presente una apelación a la decisión final de la justicia británica de paralizar la extradición de Pinochet.
La Asociación de Fiscales de España criticó las interferencias políticas en las decisiones judiciales en torno al caso Pinochet, y estimó además que todas las partes representadas en el proceso deben tener acceso a los informes médicos sobre el estado de salud del acusado.
El diario español El País, en tanto, publicó este día que el ministro Straw está dispuesto a hacer nuevas revelaciones sobre el informe médico de Pinochet si el Alto Tribunal británico se los solicita.
Francia y Suiza lamentaron la interrupción del curso de la justicia, pero este último país no ha decido qué acción tomarán ante este caso, en tanto que el legislador francés Jack Lang dijo que su país hará uso de todas sus acciones legales para evitar que Gran Bretaña libere al senador vitalicio de Chile.
Por el momento Augusto Pinochet sigue detenido en su lujosa residencia de Surrey, cerca del aeropuerto militar de Brize Norton, donde le espera desde el sábado un Boeing de la fuerza aérea chilena para trasladarlo a Chile.