* Amnistía Internacional también podría impugnar


No estamos vencidos, aseguran familiares de desaparecidos

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 31 de enero * Detractores y partidarios del ex dictador Augusto Pinochet volvieron a dividirse en manifestaciones de preocupación y júbilo por la decisión de la Alta Corte londinense de rechazar los recursos para impedir la liberación del general, presentadas por Bélgica y seis organismos defensores de los derechos humanos.

"No nos sentimos vencidos", dijo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, porque, comentó, no todo está resuelto sino hasta que se den los resultados de la apelación que por ahora sólo ha presentado Bélgica, pero a la que podría también recurrir Amnistía Internacional.

Además, si regresa a Chile la agrupación espera que el gobierno cumpla y el senador vitalicio sea juzgado aquí.

A su vez, Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, expresó que le encantaría ver a Pinochet de vuelta en el Congreso, por la vergüenza nacional e internacional que significaría para la postura de defensa del gobierno chileno.

Los partidarios del ex presidente de facto, por su parte, estallaron en júbilo, entre ellos los miembros de la Fundación Pinochet, cuyo hijo, Augusto Pinochet Hiriart, aseguró que el posible regreso de su padre contribuirá a la reconciliación de los chilenos. "Su retorno cierra un capítulo de la historia de Chile, dando paso al rencuentro de un país que por años ha vivido en la esperanza de la reconciliación definitiva", sostuvo, y añadió que, sin embargo, su padre no se hace muchas ilusiones.

"Estamos ad portas del fin de la larga historia", declaró a su vez el canciller Juan Gabriel Valdés, quien expresó que existen grandes posibilidades de que Pinochet regrese al país.

En tanto, el presidente Eduardo Frei aseguró que el tema de la repatriación de Pinochet ya no es motivo de trauma para este país, porque, dijo, los hechos en Chile son materia de los tribunales chilenos y no de los extranjeros, mientras el canciller Juan Gabriel Valdés, consideró que la apelación belga sólo retrasará "algunos días" la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw de liberar al ex dictador.