* Serían dos escritores
Piden observadores en indagación del caso Gelman
En una carta al presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, 119 poetas y escritores de 71 países de los cinco continentes pidieron que dos miembros de la comunidad literaria mundial asistan en calidad de observadores a las audiencias indagatorias del caso de la presunta desaparición del nieto del poeta y escritor argentino Juan Gelman.
Los firmantes de la misiva, fechada el 29 de enero y publicada este lunes por la prensa uruguaya, recuerdan que María Claudia Irueta Goyena fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires junto a su esposo Marcelo Ariel, hijo del poeta argentino.
"En octubre de ese año, María Claudia, embarazada de más de ocho meses, fue llevada a Montevideo por militares uruguayos e internada en un centro clandestino de detención instalado en un local del SIN (Servicio de Información de Defensa). De allí desaparecieron a fines de diciembre ella y su bebé", señalan los firmantes, entre ellos laureados escritores como Günter Grass, Seamus Heaney, Wole Soyinka y Derek Walcott, entre otros.
Marcelo Gelman fue asesinado a quemarropa en Argentina y sus restos fueron encontrados en 1998.
Sanguinetti respondió en octubre pasado al propio Gelman que su nieto o nieta no nació en Uruguay, mientras que en una carta que remitió al escritor alemán Günter Grass el mandatario afirmó que "no desapareció ningún niño en territorio uruguayo" durante la dictadura militar de 1973 a 1985.
Sin embargo, la prensa uruguaya informó que Sanguinetti habría ordenado que un fiscal militar indague a seis militares uruguayos que estarían involucrados en la desaparición de la nuera y el nieto de Gelman.
"Deseamos que este gesto sirva para descubrir la verdad y le solicitamos respetuosamente que autorice la presencia, en calidad de observadores, de dos miembros de la comunidad literaria mundial en las audiencias a las que la indagatoria obliga", continúa la carta, firmada también por Mario Benedetti, Alvaro Mutis, Homero Aridjis, José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal.
Los intelectuales recordaron al mandatario que "en tanto que comandante supremo de las Fuerzas Armadas uruguayas, usted está habilitado por la Constitución para averiguar sin dilaciones lo que algunos militares de su país ocultan con tanto celo desde hace ya 23 años".
"Un mes basta para que un presidente muestre ante todos, y ante la historia, su capacidad de rectificar las consecuencias de un crimen que no cometió", señalaron los intelectuales en su pedido, que se suma a otros similares hechos en los últimos meses por novelistas, poetas, editores y artistas de todo el mundo.