* Falla mecánica, la causa: Alaska Airlines


Avión con 85 personas se estrella en las costas de California

* No hay sobrevivientes; cubría la ruta Vallarta-San Francisco

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Los Angeles, 31 de enero * Un avión comercial de Alaska Airlines, con 80 pasajeros y cinco tripulantes, que cubría la ruta Puerto Vallarta-San Francisco, se estrelló este lunes en las costas de California, unos 35 kilómetros al noroeste de la ciudad estadunidense de Los Angeles; al parecer no hay sobrevivientes, informó la Administración Federal de Aviación.

Ken Boyer, vocero de la aerolínea, indicó que el accidente del MD-83 se produjo por un "problema mecánico". Otro portavoz, el teniente Chuck Diorio, declaró a la cadena CNN que fueron recuperados "algunos cuerpos", versión confirmada poco después por la Guardia Costera sin precisar el número.

El accidente ocurrió a las 15:45 (hora local), casi 24 horas después de que un aparato de la Kenya Airways se estrelló también en el mar frente a Costa de Marfil, con 179 personas a bordo. Un total de 10 personas fueron rescatadas con vida tras el siniestro, ocurrido unos minutos después de que el aparato, un Airbus A-301, despegó del aeropuerto de Abidjan hacia Laos, Nigeria.

Hasta el momento han sido rescatados 86 cadáveres, 83 personas están desaparecidas y se descartó cualquier posibilidad de encontrar más sobrevivientes.

El vuelo 261 de Alaska Airlines procedía del balneario mexicano de Puerto Vallarta con destino a San Francisco y Seattle. Alaska Airlines y autoridades de Puerto Vallarta indicaron que el total de personas a bordo era de 85, incluidos los cinco tripulantes.

El vocero del aeropuerto de San Francisco, Ron Wilson, dijo que el piloto informó sobre problemas mecánicos y solicitó aterrizar en Los Angeles. El avión, agregó, cayó desde 17 mil pies y desapareció del radar.

Los restos de la nave, una McDonnell Douglas MD-83 quedaron esparcidos en una amplia zona del océano Pacífico, donde la temperatura del agua es de 10 grados centígrados y la profundidad oscila entre 90 y 180 metros. En el lugar se encuentran cuerpos de rescate apoyados por helicópteros y un avión de la Guardia Costera. El MD 83 forma parte de la serie MD-80; su capacidad es de 144 pasajeros y el que se accidentó hoy fue entregado a la Alaska Airlines en 1992. La empresa McDonnel Douglas forma parte de Boeing.

 

Rescatan a 10 de avionazo en Abidjan

 

En Costa de Marfil, equipos de salvamento locales de Kenia y Francia continúan trabajando en la zona donde el aparato cayó al mar, localizada a unos 5 kilómetros de la costa. Es mínima la posiblidad de encontrar sobrevivientes por la baja temperatura del agua.

En el avión viajaban 168 pasajeros, la mayoría de ellos nigerianos, y 11 tripulantes, de acuerdo con el director técnico de la Kenya Airways, Steve Clarke. El funcionario afirmó que la nave "no tenía ningún problema técnico significativo... y se encontraba en perfectas condiciones para volar".

Los 10 sobrevivientes, entre ellos una mujer, fueron trasladados a un hospital con quemaduras y heridas graves. El primero en ser rescatado con contusiones y quemaduras leves fue el veterinario francés Jean Pascal Dannels, de 34 años, quien llegó a la costa después de nadar durante cuatro horas.

En declaraciones a la prensa señaló: "circulamos mucho rato por la pista. Finalmente despegamos. Giramos a la izquierda y sentí una sacudida. Me encontré en el agua y nadé hasta la superficie". Agregó que la tripulación no hizo ninguna advertencia y no se oyó ni vio fuego o alguna explosión.

Otro de los sobrevivientes, un nigeriano, declaró que pudieron salvarse más vidas, pero los grupos de rescate tardaron muchas horas en llegar. Añadió que el avión comenzó a tener problemas desde el despegue, no logró equilibrarse y de inmediato cayó al agua.

Según testigos, una de las turbinas del avión se incendió y la nave no pudo tomar altura antes de chocar con el agua, rebotar una vez y hundirse. Las condiciones climatológicas eran buenas al momento del accidente ( 21:08 local).

Según la compañía propietaria, el avión no hizo escala en Lagos, Nigeria, como estaba previsto, debido al mal tiempo, y fue desviado a Abidjan. La versión provocó especulaciones en el sentido de que una tormenta del desierto habría introducido arena en los motores, por lo que fallaron al momento de despegar. Tanto Kenya Airways como Airbus Industrie enviaron expertos para determinar las causas del accidente, el primero en la aerolínea keniana, privatizada en 1996.