* Investigan un caso en la novena Región Militar
No cesan las amenazas de muerte contra miembros del Centro Pro
* El grupo pidió detener las expulsiones ilegales de extranjeros
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro denunció nuevas amenazas de muerte contra sus integrantes, por lo que reiteraron a las autoridades judiciales investigar el origen de dichas intimidaciones, así como dar a conocer los avances de las pesquisas iniciadas con anterioridad por estas mismas causas.
Las amenazas encontradas ayer ųen dos cartas en el interior de un cajón de los escritorios del área jurídica del centroų se dan en el contexto de una visita a la novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo en el estado de Guerrero, para verificar los avances de las investigaciones referentes a los hechos del 21 de abril de 1999, en los cuales perdieron la vida tres indígenas mixtecos y fueron violadas dos mujeres por militares.
También lleva la defensa de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, campesinos ecologistas del estado de Guerrero, además de que en últimas fechas el Centro Pro se ha pronunciado en contra de las "expulsiones ilegales" de extranjeros, y las recientes normatividades emitidas por el Instituto Nacional de Migración en materia de derechos humanos.
En un comunicado, exige que se garantice la integridad física y sicológica de los miembros del grupo defensor de los derechos humanos, así como la seguridad de las instalaciones, infraestructura y documentos del Centro Pro. Asimismo, piden que cese de inmediato las amenazas e intimidación y que el Estado mexicano cumpla de manera inmediata con las recomendaciones emitidas el pasado 18 de noviembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
La carta del Centro Pro tiene copia para el presidente Ernesto Zedillo; el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; el procurador General de la República, Jorge Madrazo; el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes; y el procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar.