* El País: habría más arrestos en los próximos días


Policías españoles vigilan a presuntos etarras en México

* Una mujer rubia y dos hombres espiaron a Elkoro y Korta, dice

Rosa Elvira Vargas, enviada y Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 31 de enero * Los dos dirigentes de la izquierda vasca Iñigo Elkoro Ayastuy y Mikel Korta Carrión, detenidos el sábado pasado a su llegada al aeropuerto de Madrid procedentes de México, fueron vigilados y seguidos durante su estancia en aquel país por policías españoles, según informan hoy los diarios españoles El País y El Mundo.

Elkoro Ayastuy fungía como representante para Iberoamérica de Euskal Herritarrok (EH, antes Herri Batasuna, considerado el brazo político de ETA) y Korta Carrión se desempeñaba como abogado de presos políticos vascos de la organización no gubernamental Gestoras Pro Amnistía. Los dos fueron detenidos en el marco de una operación policial (llamada Curro), coordinada por el magistrado español Baltasar Garzón y ejecutada por 300 agentes españoles. Esta acción policial logró ocho detenciones y una docena de cateos en domicilios particulares, con lo que según las fuerzas de seguridad quedó desarticulado "el ministerio de exteriores de ETA".

Esta fue la primera operación policial contra el grupo armado vasco ETA desde la ruptura de la tregua, el pasado 21 de enero.

A juicio de las fuerzas nacionalistas vascas, moderadas y radicales, esta ola de arrestos deben entenderse desde una "motivación política", tras la implantación del gobierno del conservador José María Aznar de una "estrategia de guerra, y no de paz".

La orden para iniciar la operación Curro fue hecha desde México. Una vez que Elkoro Ayastuy y Korta Carrión abordaron el avión, un policía advirtió desde la ciudad de México a sus colegas españoles: "el paquete ya salió". Lanzado el mensaje dio inicio la acción, según informa El Mundo.

Los dos líderes de la izquierda vasca fueron vigilados todo el trayecto por dos policías españoles presentes entre los pasajeros. "Sin que ellos lo supieran, se sentaron dos policías españoles. Cuando se cerraron las puertas y el avión comenzó a rodar por la pista se dio la orden en España para el despliegue policial en Navarra, Álava y Vizcaya, el cual concluyó con la detención de seis personas acusadas de integrar también el aparato etarra de relaciones internacionales", dice en su edición de hoy El País.

La "misión de los agentes" era "impedir que Korta y Elkoro recibieran algún aviso y que se deshicieran de los documentos que portaban en sus maletines".

Habrían viajado a México para "calmar a ese colectivo y levantar su moral, darle instrucciones, mediar ante el gobierno mexicano para intentar que no haya nuevas expulsiones y, de paso, sondear el posible regreso de etarras a Francia y España", dice El País.

Cabe señalar que el gobierno mexicano expulsó en menos de 48 horas a cuatro supuestos etarras por "irregularidades en su situación migratoria" el pasado 16 de enero, dos semanas antes de la cumbre hispano-mexicana.

A pesar de que el Ministerio del Interior de España niega rotundamente que policías españoles realicen actividades de espionaje en tierra mexicana, el diario El País, al citar fuentes de los cuerpos de seguridad del Estado, dice textual: "presuntos agentes españoles han vigilado a familias vascas durante sus actividades cotidianas. Estos seguimientos habrían sido realizados por una mujer rubia de aspecto español, de mediana edad, de 35 a 40 años, acompañada de dos individuos de apariencia mexicana".

La versión de El País coincide con la visita que hiciera una mujer con las mismas características físicas a la ciudad de Irapuato en agosto de 1997, cuando fue encontrado muerto el vasco José Luis Salegui Elorza, alias Txipi, acusado por el gobierno español de pertenecer a ETA. En aquella ocasión, una rubia, acompañada de tres hombres con acento extranjero, acudió al cementerio de Irapuato para "identificar" el cuerpo del presunto etarra. Las personas se hicieron pasar por familiares de Salegui Elorza.

Y no obstante que la misma oficina rechaza tal presencia, también asegura "que en los últimos meses han habido varias visitas de emisarios de ETA y HB a México, Cuba, Uruguay y Venezuela'', países donde se supone se encuentra el mayor número de refugiados vascos.

Según fuentes de la policía que citan los dos rotativos, la documentación y los disquetes incautados a los dos líderes abertzales (patriótico) contienen datos "técnicos y financieros sobre los etarras residentes en América". Esta información, según la policía, podría provocar más detenciones.

La operación Curro es la continuación de la acción iniciada en 1997 por el propio juez Garzón, quien llevó a la cárcel a los 23 miembros de la anterior mesa nacional de Herri Batasuna y al cierre del periodico vasco Egin, acusado de formar parte del entramado financiero de ETA. Los dos procesos fueron zanjados el año pasado a favor de los imputados. Los 23 líderes vascos, a pesar de permanecer 14 meses en prisión, fueron absueltos por el Tribunal Constitucional español al considerar que se habían violentado garantías constitucionales en el proceso. Mientras que el desaparecido diario Egin fue absuelto del delito por el propio magistrado Garzón el otoño pasado.