* Se respetó la ley, dijo


Justifica el INM la expulsión de ciudadanos vascos

Alonso Urrutia * El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, rechazó que las recientes expulsiones de ciudadanos vascos hayan violentado los procedimientos legales de extradición. Precisó que la razón de su salida del país fue la violación de la Ley de Población.

Carrillo Castro dijo no tener información respecto a la visita de dos emisarios vascos presuntamente ligados a ETA la semana pasada y que habrían venido ųsegún publicaciones españolasų a tratar de impedir más expulsiones de vascos y a buscar mediar con el gobierno mexicano.

Al referirse a la expulsión de ciudadanos vascos, Carrillo Castro dijo que se encontraban de manera irregular en el país, por lo que la Policía Federal Preventiva los detuvo y puso a disposición del INM.

ųSe argumenta que fueron violados sus derechos y que su repatriación tiene fines políticos.

ųAl igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos insistido en que no se trató de un proceso de extradición, porque ésta sigue normas muy precisas. Se trata simplemente del cumplimiento pleno y transparente de la Ley de Población.

A pregunta expresa sobre si se está abandonando la política mexicana respecto al asilo político, Carrillo Castro rechazo que hubiera un viraje. "México sigue cumpliendo escrupulosamente su política de asilo y de refugio en todas aquellas personas que cuando llegan a nuestro país se acogen a ella, es decir, hay una calidad migratoria de refugiado o asilado".

Apuntó que cuando alguien ingresa a México sólo se pregunta su nacionalidad, la temporalidad que va a estar y la calidad migratoria con la que piensa entrar a México.