* Crítica de Samuel Ruiz
Cita Migración a turista italiano que visitó Acteal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de enero * El Instituto Nacional de Migración (INM) citó a declarar a un turista italiano que visitó la comunidad de Acteal, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Explicó que el italiano Favio Bianchi compareció ante las autoridades regionales del INM, con sede en esta ciudad, el pasado viernes, luego de haber recibido el citatorio cuando regresaba de Acteal, donde fue a rezar junto con otros compatriotas, quienes no fueron requeridos.
Fuentes oficiales informaron hoy que después de su comparecencia Bianchi no fue apercibido ni recibió oficio de salida, ya que no se pudo establecer que hubiera violado alguna disposición migratoria.
Esa actitud del INM fue severamente criticada por el obispo Samuel Ruiz García, quien en su homilía del domingo por la noche, en la catedral de San Cristóbal, aseguró que existe una "persecución declarada" en contra de la diócesis que encabeza y de los extranjeros que visitan Chiapas.
Explicó que varios italianos ųentre ellos Bianchių que visitaron Acteal la semana pasada fueron "interrogados" por agentes migratorios sobre sus relaciones con la diócesis, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la agrupación Cáritas de este distrito religioso.
"Unas personas que se despidieron para regresar a su país fueron interrogadas, después de todas las preguntas ordinarias en los retenes, sobre tres cosas: primero, si conocen la diócesis y si han tenido o van tener contacto con ella. Segundo, si conocen o van a tener contacto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y tercero, si tienen o van a tener contacto con Cáritas diocesana", dijo el prelado.
Aseveró que las tres preguntas estaban "enfiladas para hacer una agresión, y cuando los extranjeros preguntaron si al venir a Chiapas no es conveniente visitar o tener contacto con las tres instancias mencionadas, el interrogador les respondió: "No es bueno ni siquiera venir a Chiapas".
Esas "presiones afectan la convivencia social", aseguró el obispo, y agregó que las personas que fueron "interrogadas" habían ido a visitar Acteal. Por eso, abundó, "la encomienda que tenemos es urgente en el momento presente, pues hay una persecución declarada".