* Recepción del rey Juan Carlos I a Zedillo, al iniciar su visita de trabajo
"Inmejorable", la relación México-España
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 31 de enero * El presidente Ernesto Zedillo inició formalmente hoy su visita oficial de trabajo a España. En este primer día fue recibido en el palacio real por el rey Juan Carlos I, quien ofreció un almuerzo a la comitiva mexicana. La prensa ibérica ha recogido con cierto interés la estancia del mandatario, y no faltó incluso un diario que la desplegó en su primera plana.
Aunque aterrizó desde el sábado en España procedente de la ciudad suiza de Davos, el mandatario mexicano disfrutó de un fin de semana en el Parque Nacional de Doñana, invitado por el jefe del gobierno anfitrión, José María Aznar, donde también estuvo el presidente de Colombia, Andrés Pastrana. Este lunes Zedillo llegó a Madrid para iniciar su segunda gira oficial a España como presidente de México.
El acto de apertura fue una reunión privada en el madrileño Hotel Ritz, donde se hospeda, con los editores de los medios de comunicación españoles. No trascendió el contenido de la conversación de dicho encuentro, pero se presume que Zedillo pudo haber hecho una exposición sobre la situación que atraviesa México, sobre todo en este año de elecciones presidenciales y de Congreso. Posteriormente, la comitiva mexicana acudió en pleno a su cita con el jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, quien manifestó: "En el proceso de las cumbres iberoamericanas, nuestros países han aportado sus mejores esfuerzos". También destacó la "inmejorable" relación entre México y España.
El jefe del Estado español recibió con su esposa, la reina Sofía, y su hijo Felipe, príncipe de Asturias, a la numerosa comitiva. Por los salones del palacio real desfilaron lo mismo los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores que empresarios mexicanos como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el director de Telmex, Jaime Chico Pardo; el vicepresidente del Grupo Modelo, Valentín Díez Morodo; el presidente de Cydsa, Tomás González Sada, y el director del Grupo Financiero Bital, Antonio del Valle Ruiz.
Estuvieron también los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marín Santillán; de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo; de Vitro, Federico Sada González; de ICA, Bernardo Quintana Isaac; de Transportación Marítima Mexicana, José Serrano Segovia; del Grupo Alfa, Dionisio Garza, y el director de Axa, Eugenio Garza Herrera.
Entre los invitados españoles se encontraban los titulares de BBV, Emilio de Ybarra; de Prisa (editora de El País y Alfaguara, entre otras poderosas empresas de comunicación y editoriales), Jesús de Polanco; de Unión Fenosa, José María Amusategui; de Radio Televisión Española, Pío Cabanillas; de Endesa, Rodolfo Marín Villa; del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, y del grupo Sigla, Plácido Arango.
Durante la presentación de invitados, Ernesto Zedillo fue especialmente afectuoso ųy se lo presentó a su esposa Nilda Patriciaų con el presidente fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, precisamente el rotativo que dedicó una elogiosa portada al mandatario mexicano.
En esa reunión, Zedillo se refirió al respaldo español en la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, y se dijo convencido de que ambas regiones establecerán lazos mutuamente productivos y provechosos.
El Ejecutivo mexicano se había reunido con el monarca español y el presidente José María Aznar apenas en noviembre del año pasado, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana, Cuba.
Luego de cumplir su cita de trabajo, que incluyó conversaciones privadas y una conferencia de prensa en La Moncloa con su homólogo Aznar, éste le ofreció una cena en la casa oficial.
Para mañana, último día de estancia en tierras europeas, el presidente Zedillo se reunirá por la mañana con empresarios españoles y mexicanos, y más tarde concederá audiencias a los líderes políticos Joaquín Almunia, del PSOE; Javier Arenas, del PP; Jordi Pujol, de Convergencia i Unió; Francisco Frutos, de Izquierda Unida, y Xabier Arzalluz, del Partido Nacionalista Vasco.
A las dos de la tarde, hora de España, la comitiva mexicana emprenderá el regreso.