* Las pláticas, el miércoles en la explanada de CU
Condicionan los representantes del rector el reinicio del diálogo
* Levantamiento del paro y preparativos del congreso, los temas
Karina Avilés y Roberto Garduño * La comisión del rector Juan Ramón de la Fuente condicionó el reinicio del diálogo a que las pláticas se realicen este miércoles en la explanada de la torre de rectoría, y además que el Consejo General de Huelga (CGH) permita el libre acceso de los universitarios a las asambleas, sin "barreras físicas ni humanas, ni coacciones de ningún tipo".
Para esa instancia, las conversaciones tendrán el objetivo de precisar los mecanismos para el levantamiento de la huelga e iniciar los preparativos del congreso, se informó.
Después de que por la mañana de ayer estudiantes antiparistas acudieron a la convocatoria de maestros y autoridades universitarias para apostarse en las afueras del campus de la UNAM ųlo cual derivó en provocación y violenciaų, la comisión expresó su deseo porque "este movimiento estudiantil quede marcado no por la intransigencia sino por su capacidad para construir un modelo de universidad pública, más académica, democrática y al servicio de las mejores causas de la sociedad que nos auspicia".
"Aquí no debe haber vencedores ni vencidos, sólo debe ganar la universidad", agregaron los representante de Juan Ramón de la Fuente.
Fue así como la comisión exhortó a los 120 delegados del CGH a reanudar las pláticas mañana a las 10 horas en la explanada de la torre de rectoría.
Pese a las actuales circunstancias de provocación y enfrentamiento, la autoridad condicionó las conversaciones con su contraparte, pues el diálogo se realizará "siempre y cuando se permita el libre acceso a todos los universitarios a sus asambleas o reuniones respectivas, sin barreras físicas ni humanas, ni coacciones de ningún tipo, con el fin de que pueda fluir el diálogo en toda la universidad, y en un esfuerzo democrático adicional que permita precisar los mecanismos para concluir el paro e iniciar los preparativos del congreso".
Paz y respeto, pide Del Val
Al dar lectura de un comunicado, Enrique del Val manifestó que el camino después del plebiscito realizado el pasado 20 de enero "sigue siendo el diálogo". De manera pacífica y respetuosa, según dijo, "permitamos que éste se desarrolle en todas las instalaciones universitarias y que los acuerdos de las asambleas se respeten y se lleven a la práctica".
En un mensaje en el que se repitió el discurso del plebiscito "democrático", del que no se ha dado a conocer hasta el momento ni su padrón, ni su costo, Del Val recordó que ante la negativa del CGH para aceptar los resultados del ejercicio, "diversas comunidades" han convocado a reuniones o asambleas para encontrar mecanismos que permitan el reinicio de las actividades académicas.
"En la mayoría de los casos ha prevalecido la madurez y el deseo de acatar el mandato democrático del plebiscito en forma pacífica. Ante las provocaciones y los intentos por impedir que se realicen esas reuniones participativas, se ha respondido con prudencia y, a pesar de algunos conatos violentos, ciertamente inadmisibles, los universitarios hemos mostrado que el diálogo y la participación de las comunidades son el derrotero a seguir", apuntó.
De nueva cuenta, el rector Juan Ramón De la Fuente, a través de su comisión, exhortó al CGH a deslindarse "definitivamente" de los grupos ajenos a la universidad "que han sido claramente identificados ante la opinión pública y que tanto daño le han hecho a nuestra institución".
Al término de la lectura de dos cuartillas, la comisión de la rectoría, integrada por José Manuel Covarrubias, Rafael Pérez Pascual, Xavier Soberón Mainero, Roberto Zozaya, Fernando Serrano Migallón y Alberto Pérez Blas, se levantó de la mesa sin permitir preguntas a los medios de comunicación, en una acción que casi ya es costumbre. "Los tiempos han cambiado", se dice.