* Versión fantasiosa, responden las autoridades
Opera en toda la UNAM el grupo Cobra: académicos
* El director de Protección a la Comunidad recibe órdenes de Gobernación, dicen * Tiene fuertes nexos con órganos porriles
Raúl Llanos Samaniego * Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo denunciaron ayer que Brígido Navarrete, director de Protección a la Comunidad, de la UNAM, ha encabezado durante muchos años al grupo paramilitar Cobra, cuyos integrantes operan en prácticamente todos los planteles de la máxima casa de estudios y tienen ligas muy fuertes con los grupos porriles.
Sin embargo, las autoridades de la máxima casa de estudios rechazaron "enfáticamente" esta versión, y calificaron de "fantasiosa" la pretensión de mostrar los mecanismos de identificación y comunicación que tiene el cuerpo de vigilancia como propios de organizaciones policiacas.
"Este recurso, sin ningún sustento, pretende desvirtuar la naturaleza de la función que realizan los trabajadores universitarios de esa dirección", aseguran las autoridades en un comunicado distribuido anoche.
La Dirección de Protección a la Comunidad, antes de 1989 llamada Dirección General de Servicios Auxiliares, tiene el propósito de otorgar seguridad a los integrantes de la Universidad Nacional, así como prestar servicios complementarios de correspondencia, intendencia, transporte interno y servicio de bomberos, precisaron las autoridades de la máxima casa de estudios.
Por su parte, los académicos Rubén Venadero, Fidel Belmares y Cristina Caramón aseguraron en conferencia de prensa que Navarrete "es quien se encarga silenciosamente del control político de la UNAM", y apoyado en ese grupo de "golpeadores profesionales" regula toda inconformidad dentro del campus, o bien, informa a las autoridades universitarias de las acciones de protesta que se presenten en la comunidad.
Acompañados por el diputado local Rigoberto Nieto, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, aclararon que los integrantes del grupo Cobra no están afiliados al STUNAM, sino que son trabajadores de confianza, por eso es que Agustín Rodríguez, líder de esa organización sindical, se desligó de inmediato de los que se apoderaron inicialmente por la fuerza de la Preparatoria 3.
Rubén Venadero precisó que Brígido Navarrete "actúa en la Universidad Nacional desde hace décadas. Los rectores cambian, pero él sigue siempre en su cargo, y encabezando a su grupo de golpeadores profesionales actúa como el aparato de seguridad del rector en turno".
No es la primera vez que se le señala como responsable de un acto de provocación y violencia, dijo, pues hay otras acusaciones en su contra que nunca han prosperado, razón por la cual ahora insistió en que se investigue hasta qué punto llegó su participación en los hechos violentos del pasado martes.
Dejó en claro que Navarrete no actúa solo. "No es que el rector le dé una orden y se mueva, sino que obedece directamente los mandatos que provienen de la Secretaría de Gobernación, y así moviliza a su grupo paramiliar".
Fidel Belmares agregó que el grupo Cobra mantiene una estrecha relación con los grupos porriles que operan en los diferentes niveles de la UNAM. "En el caso concreto del CCH Vallejo, yo he sido testigo de la relación que tiene con el grupo '3 de Marzo', que son los porros de esta escuela".
En la misma conferencia, los profesores y el diputado local repudiaron los hechos violentos del martes pasado en la Prepa 3, pidieron la inmediata libertad de los jóvenes que fueron detenidos y exigieron la salida de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones universitarias, de manera tal que no sea un obstáculo para la reanudación del diálogo, que deberá ser el único mecanismo para resolver el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México.