* Situación generalizada en los 66 agrupamientos, aseguran efectivos


Irregularidades en entrega de desayunos en la PA

* Les entregan la ración después de laborar y no en la mañana, como debería de ser, dicen

Teresa Gómez * Efectivos de la Policía Auxiliar denunciaron irregularidades en la entrega de raciones alimenticias que la Secretaría de Seguridad Pública otorga a los policías comisionados en el operativo Diamante, y acusaron al Comité Técnico de Servicios Sociales de la corporación de emprender una campaña de desprestigio en su contra.

Las 300 cajas que dejan de ser entregadas diariamente a los policías del tercer destacamento incluyen un sandwich, yoghurt y fruta, indicaron efectivos de esa corporación, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias.

Comentaron que el titular de ese destacamento es el segundo oficial Cazales, y dijeron que esta es una situación generalizada que se presenta en los 66 agrupamientos que desde el 8 de enero pasado participan en los rondines que los auxiliares realizan en las demarcaciones de la ciudad de México que tienen un alto índice delictivo.

Señalaron que los comandantes hacen entrega de la ración a los policías una vez que terminaron de trabajar el turno completo o la mitad de éste, y no durante las primeras horas de la mañana, como debería de ser, pues es el desayuno que les tocaría a cada uno de los efectivos.

Por otra parte, la comisión inconforme de la Policía Auxiliar que desde hace poco más de cuatro meses se autodenominó representante ante las autoridades de la misma corporación, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Distrito Federal, señaló que desde ayer el comité técnico de servicios sociales inició una campaña de desprestigio en su contra.

Precisaron que un grupo de integrantes del mencionado comité ha comenzado a desacreditar las acciones de la comisión a partir del nombramiento de César Zárate, "ya que este comité sólo reconocía la autoridad de nuestro anterior dirigente, Julio Bárcenas".

Las imputaciones que realiza el comité de servicios sociales señalan que la Comisión de la Policía Auxiliar se trata de un equipo reducido de "pseudolíderes", interesados sólo para obtener sus prestaciones, y que los logros que han tenido, como la entrega de vales de despensa que realizó la Secretaría de Seguridad Pública luego de una manifestación en enero pasado, "no se debe a los esfuerzos de esa comisión, sino a las aportaciones de los efectivos, en beneficio de las prestaciones sociales de la Policía Auxiliar de la ciudad de México".

En contraparte, los miembros de la comisión afirmaron que no se denominan ni líderes ni dirigentes, "sólo somos policías auxiliares que estamos fastidiados de tantas sinrazones".

Con respecto a que son una minoría carente de representatividad, como los señalan, advirtieron: "Vamos a enseñarles que somos capaces de convocar a un paro general, no con el fin de demostrar que somos mayoría, sino para dar a conocer el descontento de todos los policías auxiliares hacia la cerrazón que nos invade".

Plantón de policletos

 

Casi 70 efectivos, de los llamados policletos, de la Policía Auxiliar realizaron ayer un plantón en el módulo deportivo José Gorostiza, de la delegación Coyoacán, para exigir el pago de 10 por ciento de sus percepciones, que se omitió en su quincena debido a "un error técnico".

A partir de las 18:00 horas, el grupo de inconformes decidió suspender actividades, hasta que representantes de la Policía Auxiliar acudieron al lugar y atendieron su solicitud del pago de 80 pesos que fueron descontados de los mil 400 que reciben a la quincena. Así también exigieron el de un día festivo que la corporación había prometido pagar durante los primeros días de enero.

Durante poco más de dos horas, los policletos se plantaron en el módulo de vigilancia del deportivo, ubicado en Progreso, y reanudaron actividades una vez que José Sánchez Barragán, comandante del 58 agrupamiento, y Arnulfo Calvillo, ayudante del mismo cuerpo, llegaron a un acuerdo con la comisión de efectivos, integrada por Sergio Zavala, Raúl Felipe Rayo, Yolanda Contreras y Carlos Herrera.

Felipe Rayo informó que el problema se debió a un "error en el sistema de cómputo" y que sería liquidado en la próxima quincena.

Indicó que la comisión y los representantes del 58 agrupamiento aún continúan negociando la fecha en que será liquidado el adeudo del día festivo a los que trabajaron en Coyoacán y Viveros.