* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El domingo venidero se realizarán dos importantes elecciones internas de candidatos del PRI a gobernadores en los estados de Chiapas y de Morelos.
Desde ahora se puede anticipar que por más difíciles que resulten los procesos dentro de las filas del tricolor, no serán nada frente a lo que le espera a los vencedores, cuando tengan que enfrentar a una oposición crecida, fuerte y organizada.
En Morelos la disputa está entre el senador Rodolfo Becerril Straffon y el ex presidente estatal del partido Juan Salgado Brito. Aunque simpatizantes de uno y otro dan por seguro el triunfo, lo mejor será esperar a que conozca el resultado oficial.
En Chiapas, el senador Sami David David, en apariencia tiene un camino más fácil por recorrer y se le considera vencedor por anticipado.
Pero después de su casi asegurada victoria del próximo domingo, el experimentado político priísta tendrá que redoblar esfuerzos para vencer a su ex compañero de partido y de Cámara, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha logrado consolidar una alianza opositora en su entorno para arrebatar el gobierno al PRI en ese conflictivo estado.
En Morelos, la oposición también ha crecido y uno de quienes la personifican es Sergio Estrada Cajigal, quien conquistó la capital del estado y así puso de relieve la caída del PRI en un estado que era considerado uno de sus bastiones ųcomo también Chiapasų por sus vínculos con la Revolución y el reparto agrario. La composición social ha cambiado y los reclamos son otros.
Por si hiciera falta, allí está el peso de la denostada figura del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, quien fue obligado a separarse de su cargo por el escándalo generado por la supuesta vinculación de algunos de sus colaboradores con bandas de delincuentes.
El asunto volvió a las primeras planas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que procede el juicio político en contra del destituido mandatario.
Contra esa mala imagen tendrá que remar quien gane entre Becerril Straffon y Salgado Brito.
Estrada Cajigal será su rival por el PAN y, casi seguramente, Alejandro Mojica por el PRD, que realizará también una votación abierta, la semana siguiente.
La cosecha
Otro conflicto, aunque limitado a lo interno lo enfrenta el PRI en Querétaro, donde el presidente estatal del partido, Andrés Garrido del Toral, renunció para aspirar a una candidatura, probablemente al Senado. Allí se necesitará un nuevo dirigente que no tenga aspiraciones por el momento y un delegado fuerte... En Zacatecas, también para el Senado se agregó el dirigente de la CNPR y diputado federal, José Bonilla Robles, quien coordinó la campaña interna de Francisco Labastida... En Oaxaca sigue en aumento la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, a la cual se suma a Rodolfo Luna Pérez, delegado en la Aduana de Salina Cruz... Quien empezó con problemas y ahora tiene una situación de relativa calma es el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, que sostiene una relación respetuosa con la oposición. En cambio, se dice que los principales partidos, PAN y PRD, enfrentan problemas internos. Condolencias al compañero Julio Moguel Viveros, del suplemento La Jornada del Campo, por el deceso de su padre Julio Moguel Sastré...
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]