* Definir los términos de la devolución pacífica de instalaciones, objetivo


Convoca el rector a paristas a reunión extraordinaria hoy

* Reprocha al GDF no haber actuado oportunamente en los hechos violentos en la Prepa 3

Karina Avilés * En un discurso en el que implícitamente acusó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de no actuar de manera oportuna en los sucesos de la Preparatoria 3, en donde "la violencia extrema a la que se llegó es inadmisible y nunca más debe volver a ocurrir", el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó al Consejo General de Huelga (CGH) a una reunión extraordinaria y cerrada para hoy a las 10 horas en la Antigua Escuela de Medicina, con el fin de precisar los términos de la devolución pacífica e inmediata de las instalaciones.

De la Fuente dio cuenta de tres llamadas telefónicas a la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles; una reunión personal con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; una comunicación con el procurador del Distrito Federal, Samuel del Villar; otra con el procurador general de la República, Jorge Madrazo, y una conversación con la subdelegada de Gustavo A. Madero, para pedir la intervención policiaca ante la poca respuesta de Robles, según lo insinuó.

A continuación el mensaje íntegro del rector Juan Ramón de la Fuente a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana:

 

3 de febrero del 2000

 

Me dirijo una vez más a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana.

Los acontecimientos del martes pasado en la Preparatoria 3 han consternado a todos los mexicanos. La violencia extrema a la que se llegó es inadmisible y nunca más debe volver a ocurrir en un recinto universitario. Es necesario reflexionar sobre lo acontecido y señalar algunas precisiones.

Ese día varias comunidades universitarias se habían convocado para llevar a cabo asambleas y reuniones en torno al plebiscito del pasado 20 de enero. Desde temprana hora le solicité al Gobierno de la ciudad que enviara algunas patrullas en las calles aledañas a las preparatorias 3, 7 y 8, con el propósito de disuadir posibles conflictos que pudieran suscitarse alrededor de estos planteles.

Un poco después del mediodía, al tener conocimiento de que en las afueras de la Preparatoria 3 empezaban a generarse ciertas tensiones, y toda vez que hasta ese momento no había ninguna patrulla en la calle, me volví a comunicar con la jefa de Gobierno para solicitarle que las enviara. El grupo de personas que se congregaba en la avenida Eduardo Molina, donde se encuentra ubicada la Preparatoria 3, creció considerablemente en el curso de las siguientes horas, por lo que me pareció necesario volver a llamarla con el propósito de indicarle la situación que me habían reportado, la presencia únicamente de dos patrullas y la necesidad de mandar más cuerpos de seguridad para disuadir al grupo, que ya para entonces estaba intentando forzar la puerta de la preparatoria con seguetas y palancas.

Hablé personalmente con el secretario de Seguridad Pública y me ofreció mandar mayores refuerzos para disuadir a quienes se encontraban en la vía pública.

Como en el interior del plantel había alumnos, autoridades y personal de la Dirección General de Protección a la Comunidad, les pedí que pudieran evacuar a los estudiantes y a las autoridades por la parte de atrás del plantel y que fueran protegidos por personal de Auxilio UNAM y, casi simultáneamente, me comuniqué con el procurador de Justicia del Distrito Federal y el procurador general de la República para solicitar su intervención. En ambos casos me informaron que para poder actuar requerían denuncias formales. Solicité entonces al abogado general que presentara dichas denuncias, lo cual se hizo de inmediato en las agencias de Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Volví a llamar, y me informaron que hacía dos horas habían mandado a un grupo de granaderos. Al no llegar los refuerzos solicitados, me traté de comunicar con el delegado de la Gustavo A. Madero y como no se encontraba, hablé con la subdelegada, a quien le informé de la situación y le solicité que enviara más patrullas, ya que el asunto estaba adquiriendo proporciones alarmantes.

Un poco más tarde el procurador del Distrito Federal me informó que había tenido ya conocimiento formal de la denuncia y que habían detenido en las inmediaciones del plantel a tres personas con bombas molotov.

Era inminente para entonces, que estos grupos entrarían a la preparatoria y los esfuerzos del rector por evitar una confrontación mayor habían sido inútiles. Hablé entonces con el secretario de Gobernación para solicitarle la presencia de la Policía Federal Preventiva en el interior del plantel.

Lo acontecido después es del conocimiento público. Los trabajadores de Protección a la Comunidad de la UNAM habían sido brutalmente agredidos. La presencia de la Policía Federal Preventiva evitó que aquello se convirtiera en una verdadera masacre.

Los hechos ocurridos el martes pasado muestran, como lo dije esa misma noche, que la universidad no tiene ni debe tener instrumentos para contender con ese tipo de violencia. Exhorté a los universitarios a no presentarse más a las instalaciones que están en poder del CGH y señalé categórico que esta huelga debe terminar.

Atendiendo a la convocatoria que ha hecho el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los numerosos exhortos a finalizar el conflicto por parte de intelectuales, académicos, alumnos y ex alumnos, partidos políticos, legisladores, iglesias, candidatos a la Presidencia de la República y medios de comunicación, refrendo mi disposición al diálogo.

Invito a los representantes del Consejo General de Huelga a una reunión extraordinaria el día de mañana (hoy) a las 10 horas en la Antigua Escuela de Medicina.

A dicha reunión asistirán únicamente los ocho integrantes de la Comisión de Garantías del Plebiscito Universitario, así como el coordinador del mismo y el rector de la universidad; 10 representantes del CGH y el presidente de la CNDH. Para que esta reunión sea fructífera deberá precisar los términos de la devolución pacífica e inmediata de las instalaciones tal y como lo demanda la gran mayoría de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana. Al término de la misma, o a más tardar a las 22 horas, con el fin de poder informar a la opinión pública sobre las conclusiones del encuentro, se emitirá un comunicado conjunto.

Solicito al Gobierno de la ciudad, adopte las medidas de seguridad necesarias para que no haya disturbios ni enfrentamientos en las calles aledañas al recinto y garantice la libre entrada y la salida únicamente de las personas convocadas a esta reunión, en extremo urgente, que espero nos permita llegar en las próximas horas a la solución pacífica que todos anhelamos.

Al encuentro de hoy en la Antigua Escuela de Medicina acudirán por parte de rectoría Miguel León Portilla, Alejandro Rossi, Federico Reyes Heroles, René Drucker, Joaquín Vargas, Luis de la Barreda, Clementina Díaz y de Ovando, y Rolando Cordera, integrantes de la Comisión de Garantías del Plebiscito, así como su coordinador José Narro.