* En AL se desvían millones que podrían gastarse en lo social, dice Wolfensohn
Grave, la corrupción en México: BM
* La política económica debe ampliar la libertad individual, declaró Gurría en Cancún
Antonio Castellanos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, Q. Roo, 3 de febrero * A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, en México hay grandes problemas de corrupción que se derivan del tráfico de drogas, afirmó hoy aquí el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, y advirtió que la pobreza puede poner en riesgo el crecimiento de largo plazo en América Latina, donde ahora hay 175 millones de marginados.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers, sostuvo que la corrupción impide el desarrollo al erosionar la confianza en las instituciones públicas. La globalización a través de la integración y la tecnología puede propiciar la evasión de impuestos, el lavado de dinero o flexibilizar o violar normas, a través de funcionarios corruptos.
En un mundo más integrado, agregó, todo esto significa una seria amenaza, porque mina el buen gobierno y la transparencia de las instituciones. En un sistema financiero más integrado, las operaciones off shore han llegado a ser más accesibles y se ha ampliado el alcance del abuso y la evasión fiscal.
Distorsiona las decisiones de política macroeconómica, monetaria y financiera; afecta los ingresos públicos, desalienta la inversión privada y orienta de manera errónea el gasto del sector público.
En su turno, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, descartó una crisis de fin de sexenio en México, y dijo que cualquier gobierno que llegue tendrá bases para seguir el crecimiento, pero aclaró que, también cualquiera que sea, con medidas populistas, puede hacer tonterías y destrozar todos los logros alcanzados después de la crisis de 1994.
Los tres hablaron al comenzar la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, y coincidieron en la necesidad de escuchar a quienes protestan por la globalización de la economía, pero Wolfensohn expresó: ''No debemos permitir que los radicales de Seattle nos atemoricen y nos alejen de la tarea de ofrecer más oportunidades para nuestra gente''.
La respuesta, recalcó, debe ser integral y transparente en temas como la corrupción, la infraestructura, la igualdad, los sistemas legales y de justicia para crear una base en la cual todos se beneficien.
En riesgo, el crecimiento a largo plazo
Wolfensohn, en conferencia de prensa, abundó sobre la corrupción y aseguró que en América Latina cantidades multimillonarias se desvían, cuando podrían gastarse en programas de beneficio social.
El presidente del Banco Mundial advirtió que la pobreza puede poner en riesgo el crecimiento a largo plazo y reveló que en América Latina el número de pobres ha crecido en 40 millones en los últimos años. Ahora hay 175 millones de pobres.
Las prácticas corruptas afectan severamente a los más pobres. No se pueden defender. Ganan entre uno y dos dólares y de ahí tienen que pagar cohechos por trámites administrativos. Una encuesta efectuada entre 60 mil pobres de Latinoamérica demostró que su principal necesidad es el empleo y su mayor desconfianza está en quienes los gobiernan y quienes los cuidan: los policías.
La respuesta generalizada, dijo, es que creen que son agentes de represión y algunas veces expusieron: "No sabemos quiénes son mejores, si los delincuentes o los policías''. Eso tenemos que analizarlo, porque la base del crecimiento es la paz social.
En el caso concreto de México, reconoció los esfuerzos que el gobierno del presidente Zedillo ha hecho en contra de la corrupción, pero estableció que México tiene todavía muchos problemas derivados de ese fenómeno. No se puede tener un indicador respecto a otros países.
Puntualizó que la iglesia es un instrumento en el que más se confía en la región, por lo tanto debemos trabajar con ella, con los sindicatos y con el sector privado. Precisó que se han establecido relaciones con líderes de 15 iglesias, pero indicó: ''El Banco Mundial no intenta apoderarse de la Iglesia y espera que esta tampoco se apodere de la institución bancaria''.
Camdessus, por su parte, manifestó que todavía se enfrenta un alto grado de incertidumbre en el plano externo, particularmente en cuanto a la disponibilidad y el costo del financiamiento. Es necesario mantenerse alerta. En el plano interno, también se debe asumir la misma actitud, porque a pesar de los avances las economías de la región muestran debilidades.
En el área financiera, muchos países tienen bancos con insuficientes niveles de capitalización y sistemas regulatorios obsoletos y débiles. Es urgente una reforma a los mandatos legales, que es particularmente relevante en el caso de México.
En el desarrollo, prioridad a las personas
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que la política económica debe ampliar la libertad individual, fomentar la cohesión social y apoyar a quienes requieren elevar su calidad de vida, e indicó que la ausencia de paz social podría desestabilizar las perspectivas de todos.
Nuestra concepción del desarrollo, agregó, tiene como prioridad a las personas, ''no a las cosas, ni las estadísticas. Mucho menos a los modelos. Se actúa con base en criterios de equidad y justicia social. Ello implica que el Estado debe emprender de manera fiscalmente responsable actividades promocionales''.
La estabilidad, agregó, es cada vez más importante en un entorno internacional cada vez más complejo. Por ello, México tiene una actitud abierta y un claro compromiso social en su respuesta al proceso de globalización.
Al inaugurar la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, el funcionario expresó que México quiere mantener un papel activo en este proceso, no quedarse al margen.
Al respecto, destacó que la ayuda internacional y el esfuerzo nacional han permitido enfrentar las causas que contribuyeron a las sucesivas crisis que México sufrió a lo largo de los últimos 25 años. Precisó que en el pasado hubo falta de disciplina fiscal. Hoy las finanzas públicas tienden a un sano equilibrio avalado por todos los grupos económicos y sociales.
Ante los ministros de finanzas de América Latina y los dirigentes de los principales organismos financieros internacionales, señaló que en México se busca construir un desarrollo abierto e incluyente, que incorpore a los grupos y sectores de la sociedad que se encuentran marginados.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, fue interrogado sobre el pulso que tiene sobre el desarrollo político y económico de México y respondió: ''Yo soy embajador de Estados Unidos. No soy médico y no tomo pulsos de nada y de nadie''.
Informó que después de reunirse con el candidato del PAN a la Presidencia hará lo mismo con los otros candidatos.