* Ingresaron 52 mil 500 mdd, reporta Secofi
En este sexenio entró más capital extranjero que con CSG
* Del total, 75% se dirige a la industria manufacturera
Patricia Muñoz Ríos * México ha recibido 52 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, cifra superior al monto histórico acumulado hasta el sexenio de Carlos Salinas, advierte un informe de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Comercio.
El documento establece que la cifra de inversiones extranjeras recibidas entre 1995 y 1999 es equivalente a 64 por ciento de la actual deuda externa total nacional, y según declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Comercio, las divisas que están ingresando al país se destinan para cubrir el monto de las importaciones.
Se estima que al cierre del año 2000 el país acumulará unos 70 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, de los cuales 60 por ciento será capital fresco, 20 por ciento reinversión de utilidades, 14 de maquiladoras y el resto cuentas entre compañías.
El informe sexenal de inversiones señala también que en los cinco últimos años casi 75 por ciento de los capitales extranjeros que han llegado se han dirigido a la industria manufacturera, 8.3 al sector comercio, 4.9 a servicios financieros y 2.7 al extractivo. Continúa siendo marginal la inversión foránea en el sector agropecuario y prácticamente inexistente en el de transportes y comunicaciones y otros.
Indica que aún cuando el monto de capitales foráneos es sumamente elevado y ha ido incrementándose más durante los últimos años, todavía no se rompe la cifra récord de 14 mil 900 millones de dólares de inversiones logradas en el último año de Salinas, cuando se creía que el país ya era parte del primer mundo.
Los montos generados en esta administración, son: 9 mil 489 millones de dólares de inversión extranjera directa en 1995; 9 mil 764 millones en 1996; 13 mil 573 millones en 1997; 11 mil 248 en 1998 y también más de 11 mil millones de dólares el año pasado.
Añade la información que la mayor parte de los capitales ingresados al país provienen de Estados Unidos, que genera 5 de cada 10 dólares que recibe México por este concepto; Canadá todavía no es uno de los principales inversores en esta economía y tiene apenas 3 por ciento del total.
La Unión Europea en conjunto aporta cerca de 20 por ciento de las inversiones totales del país. Holanda, el Reino Unido y Alemania son los más activos en esta materia. De los países de Oriente es Japón el que más divisas manda a México en inversiones, incluso más que toda América Latina, que tiene muy poca participación en la economía nacional hasta la fecha.