* La corrupción afecta la inversión y el crecimiento, concluyen ministros


Encabeza el FMI acuerdo para combatir lavado de dinero

Antonio Castellanos, enviado y David Sosa, corresponsal, Cancún, Q. Roo, 3 de febrero * Los ministros de finanzas reunidos a puerta cerrada acordaron hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en coordinación con otros organismos financieros internacionales, establezcan medidas para frenar el lavado de dinero, la corrupción y otros asuntos relacionados. Para tal propósito se establecerá una Fuerza de Tarea en Cuestiones Financieras (FAFT), por sus siglas en inglés.

La FAFT fue propuesta por Argentina y podría estar en operación en tres meses. Estados Unidos buscará modificaciones legales para que haya castigos más severos en cuanto a contrabando de dinero.

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, hizo el anuncio en conferencia de prensa y explicó que el acuerdo es que el FMI lleve a cabo un estudio sobre las implicaciones del lavado de dinero y se impongan medidas efectivas para frenarlo.

Si se aprueban en el Congreso estadunidense las reformas propuestas, por primera vez se convertiría en delito lavar dinero proveniente de la corrupción oficial en el extranjero. También convertiría en delito el contrabando de cantidades de dinero en efectivo mayores a 10 mil dólares.

Al respecto, Summers manifestó que en México se han hecho progresos en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, pero queda mucho por hacer.

Por la mañana, Lawrence Summers sostuvo que los países no pueden ganar la guerra contra el crimen financiero a escala internacional por sí solos y con la creación de esta fuerza no estarán solos.

En la reunión, agregó, estuvimos de acuerdo en que se requiere el crecimiento económico para reducir la pobreza. Esa debe ser una prioridad. Los ministros de finanzas estuvieron de acuerdo en vigilar la distribución de recursos para que se destinen más a educación y salud.

Sobre el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos expresó que será la contribución de la economía de su país para mantenerse en expansión.

Summers informó a la prensa que, por separado, se reunió con el presidente Ernesto Zedillo para hablar de economía, y dijo haberlo felicitado por el crecimiento y estabilidad que ha logrado México.

Llamado a instituciones financieras

Los ministros de finanzas concluyeron esta noche que el lavado de dinero facilita la actividad de los traficantes de drogas, de armas, terroristas y funcionarios corruptos.

El comunicado se dio a conocer después de que el presidente Ernesto Zedillo se reuniera con los dirigentes del FMI, del BID y con el secretario Lawrence Summers. El Ejecutivo federal conversó con ellos acerca de los avances de la economía mexicana y de las medidas que se han adoptado para garantizar un desarrollo sostenido en los próximos años. Los funcionarios internacionales expresaron su beneplácito sobre el desarrollo de la economía nacional.

En esta época de rápidos avances tecnológicos y globalización, el lavado de dinero tiene un alcance sin precedentes y los esfuerzos para combatirlo requieren la cooperación internacional y los esfuerzos nacionales. Fuera de control, advirtieron, puede afectar la confianza pública en las instituciones financieras y los gobiernos.

En el comunicado conjunto se establece que la corrupción se reconoce como un problema grave que afecta de manera adversa la inversión, los ingresos públicos, el crecimiento y el desarrollo en la mayor parte del hemisferio occidental.

Indicaron que la OEA ha identificado la corrupción como una amenaza a la confianza de los inversionistas y los contribuyentes. Por esa razón, los ministros hicieron un llamado a las instituciones financieras internacionales para que ayuden a combatir la corrupción en aduanas, impuestos, planeación presupuestaria, regulación y administración financiera.

Asimismo, en la declaración ministerial pidieron a los gobiernos miembros ratificar e implementar la Convención Anti-Corrupción de la OEA para apoyar el establecimiento de un mecanismo mutuo y multilateral de revisión del progreso alcanzado en la prevención y castigo efectivos de la corrupción.

El comunicado expone también que la evasión fiscal puede afectar la integridad y la estabilidad de los sistemas financieros, perjudicar los ingresos públicos y comprometer la equidad e integridad de los sistemas fiscales domésticos.

En esta parte del documento los ministros hacen un llamado al BID, al Banco Mundial, al FMI y los países miembros, para que proporcionen asistencia técnica a las jurisdicciones dedicadas a establecer reformas a los aspectos potencialmente dañinos.

Los ministros concluyeron también que el manejo de la deuda y una política fiscal sólida son importantes en un mundo cada vez más integrado para reducir la exposición de los países al riesgo asociado al refinanciamiento y mejorar su capacidad de manejar de manera eficiente las fluctuaciones cíclicas del ingreso.

Moneda regional

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, sostuvo que en los esquemas de integración subregionales la posibilidad de avanzar en un esquema de moneda común de los países del Mercosur, es un objetivo válido.

Dijo que esta estrategia puede ser importante como instrumento de coordinación de políticas macroeconómicas, las cuales ''maximicen'' la potencialidad de estos procesos de integración.

De hecho, refirió, la posibilidad de la moneda común ya ha sido presentada en el Mercosur y goza de simpatía en los niveles políticos, técnicos y empresariales. No obstante, consideró que no es una tarea fácil, al existir diferencias de tamaño y distancias importantes en las variables macroeconómicas de cada país.

''Soy partidario de que este tema se ponga sobre la mesa de la disputa y se convierta en una especie de estímulo a la profundización de las políticas macroeconómicas'', reiteró.

Sin embargo consideró que los países de América Latina no están preparados ni política ni económicamente para adoptar una situación de este tipo.

Respecto a la conveniencia o no de la dolarización, Iglesias sostuvo que eso atañe a la soberanía de cada país, aunque si alguien tiene que opinar debe ser el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene en sus manos el monitoreo de las situación macroeconómica de los países. Puso como ejemplo a México, ''cuya política de libre flotación le ha redituado excelentes resultados''.