* Se unen denunciantes a la Fedefam; exigen que los localicen con vida
Llevarán a foros internacionales el caso de 200 desaparecidos en Juárez
* Los cuerpos hallados en diciembre no tienen relación con estos reportes, han dicho a familiares
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 3 de febrero * Miembros de la Asociación de Familiares de más de 200 personas reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez informaron que están siendo citados en forma personal por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Crimen Organizado (Ucedo) para informarles que los cuerpos de nueve personas localizados en diciembre pasado en las llamadas narcofosas no pertenecen a ninguno de los casos reportados por ellos.
Por este motivo la asociación que encabeza Jaime Hervella se integró a la Federación Latinoamericana de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas (Fedefam), con el fin de llevar el caso de los más de 200 expedientes ante organismos internacionales y exigir que localice con vida a estas personas.
La señora Judith Galarza informó que la Ucedo está citando a familiares de desaparecidos en una casa de seguridad decomisada a los narcotraficantes, y ahí se les ha indicado que los cuerpos localizados en los cuatro ranchos cateados y asegurados en diciembre pasado no pertenecen al de cualquiera de las personas reportadas como desaparecidas por la asociación, por lo cual la lista de desconocidos, que era de 200, se incrementó en nueve personas.
La señora Galarza dijo que en la mayoría de los casos de desaparecidos, se señala como presuntos responsables a funcionarios de los tres niveles de gobierno (policías municipales, estatales y federales) como lo han demostrado testigos.
Señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades, llevarán el caso a foros internacionales. Refirió que una denuncia sobre estas desapariciones forzadas fue entregada al zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, y al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
Indicó que la única respuesta que han tenido fue el "aparatoso operativo realizado en conjunto por la FBI, la PGR y el Ejército Mexicano a finales de noviembre pasado, donde presuntamente descubrirían más de cien cuerpos inhumados de manera clandestina", hechos en los que localizaron los nueve cuerpos que no han sido identificados.
Galarza Campos, quien tiene una hermana desaparecida por la Brigada Blanca a finales de la década de los setenta, es considerada la activista defensora de derechos humanos con más antigüedad en Juárez. Fue nombrada secretaria ejecutiva de la Fedefam, por lo que deberá radicar durante tres años en Caracas, Venezuela, ciudad sede de ese organismo.