* La Legislatura de Puebla acusa de desvíos al alcalde de Coronango
Pedirán diputados fincar responsabilidad contra ex funcionarios de Ciudad Guadalupe
* El Congreso de NL rechazó las cuentas públicas 1994-1997 al detectar posibles irregularidades financieras y administrativas
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de febrero * En los próximos días el Congreso del estado solicitará que se finquen responsabilidades contra los integrantes del ayuntamiento 1994-1997 de Ciudad Guadalupe, que encabezó el panista Jesús María Elizondo González ųactual presidente municipal de Monterreyų, indicó el diputado Julián Hernández Santillán, presidente de la Comisión de Hacienda de la 68 Legislatura.
El legislador panista explicó que la Contaduría Mayor de Hacienda ya dio la garantía de audiencia a Elizondo González, y está por resolverse el fondo del amparo que solicitaron un síndico y dos regidores, también implicados en posibles irregularidades financieras y administrativas que dieron lugar al rechazo de las cuentas públicas de Guadalupe.
Hernández Santillán explicó que la bancada panista no pretende solapar a sus correligionarios, y señaló que no ha enviado el expediente de las cuentas públicas de Guadalupe a la Procuraduría porque Elizondo González se amparó, alegando que la Contaduría Mayor de Hacienda le negó la garantía de audiencia.
Agregó que la fracción priísta y el presidente de la Comisión Primera de Hacienda Municipal, Ricardo Salinas Cantú, pretenden "llevar el asunto lo más cerca posible de las elecciones" para que el PAN se perjudique si se procede legalmente contra Elizondo González, cosa que a los panistas no les preocupa, pues "no se trata de ver cómo le afecta o le beneficia al PAN, sino de cumplir con la encomienda que tenemos de ser responsables ante los ciudadanos".
En otro contexto, Gerardo Garza Sada, consejero estatal y coordinador de la diputación local del PAN, minimizó el arribo de Ricardo Canavati Tafich a la presidencia del PRI en Nuevo León, y afirmó que "un buen jinete no hará de un burro un caballo de carreras". Consideró que el tricolor "ya dio de sí, y por más cambios que realice en sus cuadros perderá las próximas elecciones estatales", en las cuales se disputarán las 51 alcaldías y 26 distritos locales, junto con los comicios federales para la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión.
En tanto, el diputado priísta César Lucio Coronado Hinojosa justificó la llegada del nuevo dirigente, al señalar que "el candidato presidencial del PRI en turno siempre realiza este tipo de cambios para fortalecer su equipo de campaña", como paso previo al lanzamiento de las convocatorias para las candidaturas de diputados, senadores y alcaldes.
* Habría malversado fondos por casi 6 millones de pesos
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 3 de febrero * La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso estatal encontró al alcalde de Coronango, Rogelio Teutle Gutiérrez, como presunto responsable de desvío de fondos por casi 6 millones de pesos, deficiencias administrativas y falta de comprobación de gastos.
El presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda de la Legislatura, Víctor Gabriel Chedraui, dijo que por las supuestas faltas cometidas por el alcalde podría revocarse su mandato y denunciarlo penalmente. La próxima semana esta comisión determinará la situación del edil.
Cabe la posibilidad de que lo suspendan temporalmente del cargo en lo que responde a los pliegos de observación que le finque la Comisión Inspectora.
Diputados perredistas expusieron ante el pleno que sin importar que el edil en cuestión sea militante del PRD, vigilarán que sea sancionado.
En otro orden, el secretario de Organización del PRD, Ariel Manelic García, informó que habrían sido libradas unas 40 órdenes de aprehensión contra ciudadanos de Los Reyes de Juárez ųincluidos algunos priístasų que participaron el año pasado en las protestas contra el alcalde Albino Machorro, a pesar de la promesa hecha por el gobierno estatal de suspender actos judiciales, mientras los inconformes llegaban a un acuerdo con la autoridad municipal. Señaló que cuatro perredistas fueron amparados por la justicia federal contra cualquier detención.