* Más de 60 niños toman clases a la intemperie
Autoridades de Chimalhuacán niegan predio para una escuela
* El precario plantel está en la cima del cerro de Xochiaca
René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhuacán, Méx., 3 de febrero * Más de 60 niños cursan sus estudios de primaria sobre la cima del cerro de Xochiaca, sin muros o techos que los protejan. Según la directiva del improvisado plantel, las precarias condiciones para sus labores se deben a que el ayuntamiento se ha negado a donar un predio y material de construcción para levantar aulas.
La "escuela" se halla en la parte alta de Chimalhuacán, cerca de los límites con Ciudad Nezahualcóyotl. Ahí, 63 menores de edad vecinos del barrio Xochiaca cursan la escuela primaria y su único mobiliario son unos cuantos mesabancos; la punta del monte es su espacio de estudio y recreo.
Eudosio López Cruz, director de lo que dice es una escuela con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la mayoría de los pequeños están enfermos de las vías respiratorias, pues toman clases sin ninguna protección para las corrientes de aire, y el sol les pega a plomo.
Además, López Cruz aseveró que ha entregado varios oficios al ayuntamiento priísta, pero "nunca hay presupuesto, nunca hay materiales, nunca hay áreas de donación" para edificar el inmueble de la institución docente, donde escasean los materiales didácticos, y además del declarante sólo hay otros dos maestros. Según el director, probablemente no tiene apoyo de nadie "por no pertenecer a un partido político".
Por su parte, el ayuntamiento indicó que el problema tiene que ver con la responsabilidad de las organizaciones sociales, "que primero conforman escuelas y piden su registro ante las autoridades educativas, y luego se preocupan por buscar un espacio donde enseñar a los alumnos".