* Salida diplomática, la invitación a Daes: Anipa


Pide relatora de la ONU a Zedillo respete acuerdos de San Andrés

* Debe ordenar también el regreso de los militares a los cuarteles

* México frena trabajos en favor de los indios, acusa la funcionaria

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y Víctor Ballinas * La presidenta relatora del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indios de la ONU, Erika Irene Daes, pidió al gobierno de México y a su delegación en Ginebra ųsede del Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo internacionalų firme y respete los acuerdos de San Andrés; ello, dijo, beneficiaría a los pueblos indígenas y a la población en general.

Así respondió a la petición del Foro Estatal Indígena de Oaxaca de que exhorte al gobierno mexicano a respetar los acuerdos de San Andrés, impulse un verdadero diálogo con el EZLN y con los pueblos indígenas, y ordene el regreso de los militares a sus cuarteles.

"Todos ųgobierno y pueblos indiosų tenemos que trabajar en favor de la democracia, los derechos humanos, la libertad y la paz", destacó Daes en la reunión que ayer sostuvo con las 16 organizaciones del foro oaxaqueño. Lamentó que los gobiernos mexicano y de otros países traten de frenar los trabajos para la creación en la ONU del foro permanente de pueblos indígenas. A pesar de ello, dijo, hay avances, y el próximo 15 se realizará una reunión del grupo de trabajo, explicó.

La presidenta relatora de la ONU apoyó la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos de los indígenas, así como a las agrupaciones que han aprendido a proteger sus garantías individuales y colectivas. Y advirtió: "aún hay mucho por hacer para eliminar las violaciones a los derechos humanos y la tortura física y sicológica contra los indígenas".

Luego de escuchar algunos casos de violaciones a los derechos humanos de los indios en las cárceles ųentre los participantes estuvieron mujeres de los Loxicha y de Yalalagų, Irene Daes dijo: "me ha estremecido escuchar que en el nuevo milenio todavía hay tortura. No están solos, ya hay un gran número de instrumentos internacionales y regionales que protegen las garantías de los pueblos". También se le habló de la drogadicción, el alcoholismo y las elevadas tasas de criminalidad que hay en las comunidades. "Ya anoté todas sus declaraciones y propuestas, les prometo que tomaré cualquier medida que esté en mi mano".

Y explicó que en la ONU hay cierta desilusión, porque hay algunos gobiernos que siguen atrasando los trabajos para aprobar el proyecto de declaración de derechos de los pueblos indígenas, y nuevamente les solicitó que en la actual etapa de esa discusión "no retrasen más la labor pidiendo cosas imposibles. Sabemos de las necesidades de los pueblos indios, respetamos sus aspiraciones, conocemos sus derechos, pero tienen que ceder en muchas cosas para lograr esa declaración".

En representación del Foro Estatal Indígena de Oaxaca, Aldo González Rojas leyó el documento Los pueblos indígenas de Oaxaca, realidades, reivindicaciones y esperanzas, a través del cual demandan: "como una forma de frenar los abusos y la violencia que cometen los diversos cuerpos de seguridad estatal y nacional, así como para detener el etnocidio que el Estado cotidianamente realiza en contra de nuestras colectividades, nos sumamos a la exigencia que diversos sectores de la sociedad mexicana han hecho, para solicitar que la ONU designe un relator especial sobre derechos humanos en México, y que ponga especial énfasis en la situación de los pueblos indígenas".

Añadió que con la finalidad de garantizar el seguimiento a las diversas situaciones de violaciones a los derechos de nuestros pueblos y establecer una relación directa con las distintas instancias de la ONU, el Foro Estatal Indígena de Oaxaca demanda se le reconozca como instancia de 'estatus consultivo' ante el organismo mundial.

En la ciudad de México, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) calificó como "una salida diplomática" del gobierno mexicano la invitación a la presidenta relatora de la ONU, Erika Irene Daes; lo hizo para evitar se emitiera una resolución contra el gobierno de Zedillo por las violaciones a los derechos humanos de los indígenas.

Marcelino Díaz de Jesús, representante de Anipa y diputado perredista, recordó que en 1998 la subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, de la ONU, emitió la recomendación 1998/4 contra el gobierno mexicano por la represión contra indios y las constantes violaciones a sus garantías individuales.

Díaz de Jesús resaltó que en la recomendación de 1998, Daes "ubicó a México en el primer lugar de los tres países donde ocurren las situaciones más serias de violaciones a los derechos humanos, que fueron México, Turquía y Chipre, en ese orden", insistió el legislador.

Acusó a la directora del INI, Melba Pría, de llevar a la representante de la ONU sólo a pueblos priístas; por qué ųcuestionóų no incluyeron en su gira una reunión con las mujeres de Acteal, de Aguas Blancas y de las comunidades de Guerrero donde el gobierno realiza esterilizaciones.

Los representantes de Anipa demandaron una reunión de trabajo con Daes, y a través de los medios de comunicación le pidieron tome nota de las declaraciones del presidente Zedillo en Europa, donde dijo que "el EZLN es un incidente histórico"; le solicitaron haga un extrañamiento al gobierno por la falta de pluralidad y constate in situ la situación real de los pueblos indígenas.

Al gobierno federal le exigieron cumpla las recomendaciones de la ONU sobre aspectos de derechos indígenas, autonomía, autodesarrollo, libre determinación y territorios, así como el cese de patrullajes, retenes y rastrillajes policiaco-militares en las comunidades; libertad a todos los presos indígenas y de los luchadores sociales del país, además de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indios.

 

Entregarán documento en Chiapas

 

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. * En un informe que el obispo Samuel Ruiz García entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas afirma que las declaraciones hechas por el presidente Ernesto Zedillo en Davos, Suiza, sobre el conflicto en Chiapas muestran "un total desprecio al EZLN".

Lo anterior "corrobora, una vez más, la falta de voluntad para dialogar por parte del gobierno mexicano", asegura el organismo en el documento de 16 cuartillas que este viernes el prelado entregará a Erika Irene Daes, coordinadora del Grupo de Trabajo de Pueblos Indios de la ONU.

"En Chiapas, los derechos indígenas son el recuento de lo acordado y los costos de lo no cumplido", manifiesta el Fray Bartolomé de las Casas a Daes, quien este viernes inicia una visita por la entidad. Entre sus actividades tiene programada una reunión con Ruiz García.

En el informe, el organismo que preside el tatic cuestiona ampliamente la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, aprobada por la mayoría priísta del Congreso de Chiapas el 29 de julio pasado, pues en ella "no hay una sola mención a la libre determinación y a la autonomía, ejes articuladores de los acuerdos de San Andrés".

Con la ley mencionada, el gobernador sustituto, Roberto Albores Guillén, "se colocó muy a tono con las instrucciones de la Secretaría de Gobernación a las distintas entidades federativas, en el sentido de impulsar y aprobar reformas legislativas locales en materia indígena, dirigidas a contrarrestar la importancia de la reforma federal, minimizar las implicciones jurídicas del reconocimiento de los derechos indígenas y hacernos creer que San Andrés no pasa por San Lázaro", expresa.

Agrega: "inevitablemente, lo que muestra la ley es una intención de desterrar las causas de la rebelión con panfletos políticos y la promoción de leyes fanstasma que seguramente no podrán ser efectivas, porque simple y llanamente se alejan de la realidad y de la verdadera necesidad social".