* Es importante reafirmar que sólo la vía pacífica resolverá el conflicto, dice
Nadie ajeno a la UNAM debiera intervenir: Cárdenas
* El candidato presidencial insiste en que debe ponerse en libertad a los estudiantes detenidos
Juan Antonio Zúñiga M. * Además de poner en libertad a todos los estudiantes detenidos por su participación en el movimiento de la UNAM, ''nadie que no sea de la universidad debiera estar inmiscuido en este conflicto'', afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México. ''Hoy -puntualizó-, lo más importante es reafirmar que es la vía pacífica lo que va a resolver el conflicto universitario, no la violencia ni la intervención de agentes extraños''.
Entrevistado por el periodista Eduardo Pasquel, en el noticiero Pensándolo bien, de Radio 620, Cárdenas consideró que en vez de detener estudiantes por un encuentro violento -''que ojalá no se hubiera dado"- es más importante que la universidad reanude sus actividades y que esto sirva a todo mundo para llamar la atención de que no es por la vía violenta como se van a resolver los conflictos en la máxima casa de estudios''.
-Ingeniero, no es usted la primera persona que habla de agentes extraños. ƑQuiénes serían en su caso los agentes extraños en la UNAM?
-Los externos a la institución, la entrada misma de la Policía Federal (Preventiva), un cuerpo del gobierno federal para resolver este conflicto. Yo creo que no sería deseable que fuera la policía la que pudiera darle solución; no creo que eso sea la salida -respondió el candidato.
-ƑPero algunos otros organismos, como estos llamados grupos sociales, sí pueden meter mano?
-Yo considero que nadie que no sea de la universidad debiera estar inmiscuido en este conflicto.
-ƑNadie? ƑEso le daría mucha claridad a todo esto?
-Así es -contestó escueto.
Suicida, volver al proteccionismo
En materia económica, Cuauhtémoc Cárdenas precisó su posición frente a los fenómenos de mundialización. Dijo: ''Tenemos que aprovechar estos procesos, y lo peor que pudiéramos hacer sería aislarnos, esto sería suicida; pensar que México puede desarrollarse solo, pensar que podemos volver a las políticas de proteccionismo a ultranza sería un tremendo error para quien tomara estas decisiones''.
Posteriormente, durante un encuentro con 40 reporteros de muy diversos medios y fuentes, el abanderado presidencial opinó que el ''sueño'' de continuidad económica que pretende el presidente Ernesto Zedillo, ''no se le va a cumplir'', porque se pondrá en práctica en México un proyecto económico distinto que no tiene que confrontar a un sector con otro.
Señaló que el objetivo es buscar que haya más empleo, que a través del trabajo productivo se generen mejores condiciones de vida, mejor reparto de la riqueza pública, y al mismo tiempo impulsar los esfuerzos productivos en el país, tanto en la exportación, como estimulando -mucho más de lo que se ha hecho en los últimos tiempos- aquellos sectores que satisfacen principalmente nuestras demandas internas. ''Todo ello es compatible, no vemos contradicción en una cosa con la otra'', sostuvo.
En materia política, el aspirante presidencial de la Alianza por México afirmó que ''las actitudes del actual régimen tienden ciertamente a desestabilizar, si por desestabilización entendemos el no cumplimiento de la ley'', al contestar una pregunta sobre el interés de crear condiciones de ''zozobra por parte del gobierno y su partido'' en el actual proceso electoral.
Sobre el particular abundó: ''Son muchos, muy grandes y muy fuertes, los intereses que se perderían si quienes los representan y detentan no mantuvieran el poder, si no mantuvieran esta concentración de privilegios que les ha significado sostenerse ahí''.
-Usted ha dicho que Ernesto Zedillo es su principal contendiente, y detrás de él Carlos Salinas, que es su jefe político. ƑCómo se manifiesta esta influencia de Carlos Salinas en el gobierno actual?
-Pues hace todo lo que hizo el otro, hace exactamente la misma política, tiene a los mismos colaboradores, comparte los mismos intereses, defiende los mismos intereses. Salinas, cuando viene, dice que viene a dictar instrucciones en materia electoral, pues ahí está más claro que el agua.
Busco la democracia; no me defino por geometrías
Las preguntas fluyeron una tras otra frente a las cámaras de televisión, las grabadoras y la lente de los reporteros gráficos, que participaron en una especie de acto privado pero con gente pública, convocado por el periodista Raúl Correa, ex presidente de la Fraternidad de Reporteros de México.
-ƑSe considera usted de centro-izquierda o de izquierda?
-Siempre me he negado a definirme por geometrías, me considero simplemente un militante del campo democrático que está buscando un cambio pero no sólo en el aspecto electoral, sino que haya democracia también en el reparto de la riqueza pública, que exista democracia en las oportunidades de acceso a la educación, a la salud, etcétera, y bueno, ahí que cada quien me ubique donde crea conveniente de acuerdo con las ideologías -concluyó sonriente el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República.