Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 5 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Monterroso se deslinda del desplegado acerca del conflicto

Estimada Carmen: Estoy seguro de que por causa de algún error mi nombre fue incluido en el desplegado que respecto al conflicto estudiantil apareció en la página 14 de La Jornada del jueves 3 de febrero, ya que yo no lo firmé.

Un abrazo

Augusto Monterroso


Mensaje de R. Ibarra a estudiantes presos

Muy querida Carmen: Desde mi tierra norteña, con algunos achaques encima, te hago llegar una carta que envié a los estudiantes de la UNAM, asistentes a la marcha de ayer.

A todos los estudiantes presentes, compañeras y compañeros encarcelados:

Por razones de salud quebrantada no he podido ir a verlos y apoyarlos como debiera, pero quiero expresarles mi total solidaridad tanto a ustedes como a su movimiento. No cabe la menor duda, ustedes son prisioneros de conciencia, es decir, presos por sus ideas políticas, por ser y querer seguir siendo diferentes a los que detentan el poder en este país. Están presos por defender el carácter público y gratuito de la enseñanza superior; por no permitir que se privaticen el saber y el conocimiento; por exigir que cuando se firmen acuerdos estos deberán cumplirse; por oponerse a que grupos paramilitares, disfrazados de trabajadores de la universidad (que ganan mejores salarios que la mayoría de los investigadores de la UNAM) se apoderen de las instalaciones, en fin, porque se oponen a un modelo neoliberal excluyente, perverso y criminal.

Ustedes forman parte de ese conglomerado de globalifóbicos, lo mismo que otros 66 millones de mexicanos en la miseria, entre ellos 15 millones que sobreviven con menos de 10 pesos al día. Para el doctor Zedillo sería ideal que todos esos mexicanos desaparecieran o estuvieran en las cárceles, pero el problema para él es que esos 66 millones somos la mayoría en el país y él y sus adláteres, tan sólo un puñado de tecnócratas que forman el sistema político mexicano.

El país vive en una especie de esquizofrenia: una supuesta transición a la democracia y a la par, cientos de presos políticos. Campañas multimillonarias insultantes de los partidos políticos en los medios de comunicación y al mismo tiempo la mayor y la más aviesa campaña contra el movimiento estudiantil. Exhortaciones de intelectuales a los estudiantes para que se rindan y reconozcan su derrota, al lado de su carencia de generosidad y comprensión hacia toda una generación. Llamados y exigencias a que se aplique la ley, "a que se respete el estado de derecho", y silencio profundo acerca del principal violador de las leyes: El poder.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar que mientras se violaban los derechos humanos de cientos de estudiantes, el encargado de vigilar el respeto a dichos derechos en la ciudad de México se encontraba al lado del doctor Juan Ramón de la Fuente, jefe de Brígido Nazaret, señalado por mucha gente como el encargado de los grupos de choque que provocaron la violencia en la Preparatoria número 3. A los familiares de los detenidos desaparecidos por motivos políticos no nos sorprende la actitud del señor Luis de la Barreda ni tampoco la del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que estos señores siempre han jugado el papel de encubridores de la política represiva del régimen: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y los detenidos desaparecidos, son buenos ejemplos.

Compañeras y compañeros estudiantes, reciban mi más cariñoso saludo, estamos con ustedes y nos comprometemos a difundir mundialmente las violaciones que se han cometido a sus garantías individuales. Lucharemos a su lado hasta lograr su completa libertad.

Rosario Ibarra


Adhesión a manifiesto en favor de solución en la UNAM

Señora directora: El manifiesto por una solución democrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, del que es responsable Luis González Souza, publicado el 4 de febrero en su periódico, expresa con gran elocuencia el sentir de muchos universitarios y otros miembros de la sociedad mexicana. Insistimos en encontrar en la política y el diálogo la respuesta a nuestras diferencias.

Nos sumamos al manifiesto porque reprobamos el uso de la fuerza para dirimir los conflictos pero, también, porque estamos convencidos de que entre las demandas del CGH "y la última propuesta de las autoridades que se sometió a plebiscito, hay un amplio campo para el consenso" que debe ser construido en la mesa de diálogo constituida con tal propósito y en plazos perentorios. La universidad tiene que volver a abrir sus puertas con el acuerdo de todos.

Neus Espresate, María Dolores de la Peña, Ana Esther Ceceña, Luis Prieto, Enrique Rajchenberg, Andrea Sánchez Quintanar, Paloma Villegas, Catalina Eibenschutz, Marisol Simón, Fausto Hernández


Expresan coincidencias con intelectuales y universitarios

Señora directora: Agradeceremos mucho la publicación en El Correo Ilustrado de estas líneas:

Expresamos nuestra adhesión a la carta de un grupo de intelectuales a la opinión pública, firmada por Pablo González Casanova, Luis Villoro, Alfredo López Austín y otros universitarios, aparecida en la primera plana de La Jornada de este 4 de febrero. De la misma manera, manifestamos públicamente nuestra coincidencia con el texto de Paz con Democracia A.C., que está en la página 17 del diario, en la misma fecha.

Marcela Lagarde, Daniel Cazés, académicos de la UNAM


Piden no convertir la huelga de la UNAM en delito político

Señora directora: Una vez más le agradecemos, de antemano, la publicación de nuestra opinión sobre la difícil situación de la UNAM: En el transcurso de estos casi diez meses de huelga hemos afirmado y reiterado que la intransigencia e intolerancia sólo conducen a la violencia verbal y física. Los recientes acontecimientos así lo demuestran; exhibiendo la más profunda crisis en la historia reciente de nuestra universidad.

Los resultados del plebiscito convocado por las autoridades universitarias no fueron acompañados por propuestas que condujeran a retomar el camino del diálogo. Por el contrario, las acciones emprendidas ųbasadas en el deterioro de la dirección estudiantil y en la amplia votación obtenidaų generaron, irresponsablemente, un ambiente de confrontación entre universitarios por la retoma de las instalaciones, auspiciando la intromisión de porros y de las fuerzas policiacas. Todo ello lo condenamos.

Llamamos la atención sobre el hecho de que el grupo dirigente del CGH ha mostrado incapacidad política y falta de espíritu democrático para encontrar el camino del diálogo y la negociación, lo cual ha dado pie a la inadmisible violencia con que respondieron a la provocación montada en la Preparatoria 3. Todo ello lo condenamos.

Llamamos a la prudencia y tolerancia que cierre el paso, en cualquier situación, a la intervención de la fuerza policiaca en las instalaciones de la UNAM, pues ello no sólo afecta gravemente la vida universitaria, sino la situación política de la ciudad y el país.

Asimismo, rechazamos enfáticamente que se intente convertir a la huelga en un delito político y exigimos una exhaustiva investigación que permita establecer la responsabilidad en los hechos violentos del 1o. de febrero y dejar en libertad inmediata a todos los no responsables. Reiteramos que el restablecimiento de la normalidad universitaria depende exclusivamente de la voluntad y participación libre y responsable de toda la comunidad.

Por la Asamblea del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas: Elvira Concheiro, Genoveva Roldán, Josefina Morales


Niega que el IMSS haya suspendido servicios en Guanajuato

Señora directora: Me dirijo a usted en relación a la nota publicada en el periódico La Jornada sobre la Corporación Textil Nacional S de RL de CV, y/o La Carolina y Reforma, SA en Salvatierra, Guanajuato, a fin de precisar que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha dejado de prestar atención y servicio a los trabajadores asegurados ni a sus familias, por lo que pueden tener la plena certeza de que en ningún momento el IMSS dejará de proporcionarles el servicio a que tienen derecho.

También pueden estar seguros de que el Seguro Social, atendiendo a sus fines sociales, llevará a cabo las acciones que sean de su competencia con el objetivo de lograr que la empresa cumpla con sus trabajadores en la preservación de los derechos que legítimamente les corresponden. Mucho le agradeceré se sirva ordenar la publicación de esta carta.

Felipe Remolina Roqueñi,

director jurídico


Convocan a marcha por el diálogo y libertad de universitarios

Señora directora: Convocamos a la sociedad civil organizada y no organizada a una reunión para llevar a cabo una gran movilización el próximo miércoles 9 de febrero.Una movilización contra la violencia y la represión, por el diálogo y por la libertad de los presos universitarios. La cita es este sábado 5 de febrero a las 12:00 horas, en el Movimiento Ciudadano por la Democracia (Tamaulipas 66 colonia Condesa). Si quieres anexar tu firma a la convocatoria a la marcha, llama o escribe al 55 11 69 96 o al e-mail;[email protected]. Donaciones para desplegado y volantes en la cuenta 6 09 84 12 703 del banco Bital, a nombre de la actriz Julieta Egurrola.

Jorge Valencia, Gloria Rico, Julieta Egurrola, Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Zermeño, María Rosa Márquez, Margarita González de León, Norma Rodríguez Ortiz, y 42 firmas más.



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54