La Jornada sábado 5 de febrero de 2000

Alberto Enríquez del Valle*
El juego de ajedrez

TIENE POCO TIEMPO que, a través de un reducido número de medios de comunicación, los ciudadanos de este globalifóbico país nos enteramos de que un grupo de militares disidentes autonombrados "Miura" (mi-litares unidos en retiro y en activo) ponían sobre aviso a los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la existencia de un operativo "PUMA", fraguado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SG). Esta operación fue diseñada como un plan táctico para que miembros de los cuerpos de élite del Ejército Mexicano intervinieran activamente con el objetivo de romper la huelga en la máxima casa de estudios del país.

El hecho de que el operativo "PUMA" fuera descubierto, obligó a los estrategas de la Sedena y de Goberna-ción a realizar un reordenamiento, que en el medio castrense se conoce como "reestimar la situación", y desarrollar un nuevo planea-miento para diseñar uno o varios planes alternos basados en el uso de la fuerza y la represión a los estudiantes paristas. Es decir, el operativo "PUMA" fue rediseñado para no exponer a la crítica y repudio a las fuerzas armadas del país por parte de la sociedad civil, como ocu-rrió el 2 de octubre de 1968 y en otras ocasiones.

La puesta en marcha de cualquier plan, particularmente de un plan militar, lleva consigo una serie de pasos detallados que exigen la realización de pequeñas acciones para minar la estructura del blanco elegido. Es algo muy similar a un juego de ajedrez, en el que el participante que sepa mover mejor sus piezas obtendrá la victoria.

Los verdaderos integrantes del CGH son jóvenes que carecen de la formación adecuada, lo que les impidió percibir cómo, poco a poco, el gobierno federal realizó una serie de acciones para colocarlos entre la espada y la pared. La renuncia de un rector intransigente, y el nombramiento de otro que llegó a ocupar su cargo ataviado con traje de oveja, pero que en realidad demostró ser un lobo con colmillo retorcido, la existencia de un grupo radical de supuestos cegehacheros y la realización de actos de provocación por parte de esquiroles, son algunas de las piezas del ajedrez que maliciosamente ha movido el Ejecutivo federal para actuar en contra de los paristas universitarios. Con ello no quiero decir que los verdaderos miembros del CGH no son jóvenes inteligentes, y que la defensa que han venido realizando de la gratuidad de la educación superior de este país no sea digna de admirarse y aplaudirse.

La creación de la Policía Federal Preventiva (PFP), según lo plantearon miembros del gabinete del Ejecutivo fe-deral, tiene como objetivo principal atacar el crimen organizado. Sin embargo, los acontecimientos de la Preparatoria 3 nos demuestran que la PFP no es otra cosa que una policía política al más puro estilo de la KGB o Gestapo, soviética y nazi, respectivamente. La PFP es una pieza más del ajedrez en favor del gobierno fe-deral, cuyo objetivo principal es el de reprimir toda acción o movimiento social que atente contra los intereses de la cúpula gobernante del país. Al final de cuentas, podemos observar que el operativo "PUMA" ha sido puesto en marcha debido a que la mayor parte de los miembros de la PFP son integrantes del Ejército Mexicano comandados por un elemento de la Armada de México. Es decir, son soldados disfrazados de policías. El Ejecutivo fe-deral ha vuelto a utilizar a las fuerzas armadas mexicanas para reprimir a estudiantes haciendo que los soldados oculten su uniforme verde olivo debajo de un uniforme de policía.

El CGH debe analizar cuáles son hasta el momento sus logros obtenidos y si se vislumbran en su horizonte algunas otras metas posibles de alcanzar para poder determinar cuáles serán los cursos de acción más adecuados a seguir. El ajedrez es un juego donde se combinan conocimientos de táctica y estrategia. Se juega con la cabeza, nunca con el corazón

* Capitán y licenciado, investigador de la comisión especial para el estudio de las fuerzas armadas del Partido de la Revolución Democrática.