Ť Las ganancias de los inversionistas en bolsa se multiplicaron por 4 mil 400
El producto interno bruto per cápita, estático en los últimos 20 años
Ť Las políticas aplicadas no han tenido efectos favorables en los bolsillos de los mexicanos
Roberto González Amador Ť Para el promedio de los mexicanos, los últimos 20 años, periodo en que la economía transitó del boom petrolero a la total liberación, tuvo un magro resultado en sus bolsillos: el producto interno bruto (PIB) per cápita permaneció estancado, para situarse en 1999 apenas ligeramente arriba del que reportó en 1981.
En cambio, para el privilegiado sector de la población con capacidad para invertir en el mercado de valores las ganancias se multiplicaron, en un periodo comparable, por cuatro mil 400 veces, hasta convertir el rendimiento de los depósitos en la Bolsa Mexicana de Valores en la opción más redituable en el último cuarto de siglo.
La información está contenida en un estudio del Grupo Financiero Banamex-Accival, el más importante del país, que bajo el nombre de Publicación del Milenio, traza una instantánea de los perdedores y ganadores con las reformas económicas en los últimos años.
Las ganancias de la BMV, superiores a las de las bolsas de Estados Unidos
"En 99 años del siglo XX el producto interno bruto de México (que en 1999 fue de 4.54 billones de pesos) se multiplicó por 35 veces", indica el reporte del grupo financiero. En cambio, señala que el PIB per cápita, que en 1900 era de nueve mil pesos, prácticamente se quintuplicó en los 99 años que comprende el reporte.
El documento de Banamex precisa que en 1999 el producto interno bruto per cápita fue de 46 mil pesos, una cantidad superior en 4.5 por ciento al reportado en 1981, cuando era de 44 mil pesos anuales.
Las comparaciones de Banamex están realizadas en pesos a valor constante, lo que incorpora la depreciación inflacionaria para hacer homologables las cifras.
"A pesar de que durante los años más recientes la economía mexicana y sus mercados financieros sufrieron descalabros periódicos, de 1975 a 1999 el producto interno bruto nacional se duplicó y el per cápita creció 33 por ciento, también en términos reales. De cumplirse nuestras predicciones, el año 2000 marcará un nuevo récord en términos de PIB per cápita, medido en pesos constantes", al alcanzar 48 mil pesos al año, estimó el consorcio financiero.
La lentitud con que ha ido creciendo el PIB per cápita contrasta con el explosivo dinamismo de las ganancias en el mercado financiero.
Banamex precisa que 10 mil dólares invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 1974 se multiplicaron hasta convertirse en 452 mil 959 dólares en diciembre de 1999, en un crecimiento medido por la evolución del Indice de Precios y Cotizaciones y que representa un incremento de cuatro mil 429 por ciento.
La tasa de ganancia en el mercado mexicano supera a las de las bolsas de valores en Estados Unidos.
Los mismos 10 mil dólares de 1974 invertidos en Wall Street, hubieran crecido hasta alcanzar 186 mil 569 dólares en diciembre de 1999, también en un aumento determinado por la evolución del índice Dow Jones, estableció Banamex.
En el caso de México, la principal emisora del mercado, Teléfonos de México, generó un rendimiento real ųdescontada la inflaciónų de 62 por ciento entre 1992 y 1999, mientras que la empresa líder en este periodo es Industrias Campos Hermanos, con una ganancia real de dos mil 136 por ciento, según indicadores del propio Banamex.