Ť Llama Estados Unidos "a consultas" a su representante diplomático
Indignado, Israel retira a su embajador en Viena
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Viena, 4 de febrero Ť Israel retiró este viernes a su embajador en Viena, Nathan Merom, poco antes de asumir el gobierno de coalición entre conservadores y ultraderechistas, mientras Estados Unidos llamó a su representante en esta capital, Kathryin Hall, "a consultas" y su regreso depende de una revaluación de las relaciones con Austria, informó la secretaria de Estado Madeleine Albright.
La comunidad internacional reiteró hoy su rechazo por las ideas de los liberales austriacos, encabezados por Joerg Haider.
Europa reaccionó de manera rápida y sin precedentes al ingreso de la ultraderecha al gobierno austriaco, pues independientemente de la decisión de la Unión Europea de sancionar a Austria, suspendiendo sus tratos bilaterales con el país, Francia anunció que reducirá "al mínimo necesario" sus relaciones con Viena y Alemania dijo que congelará sus relaciones con esa nación centroeuropea, al igual que Finlandia.
La cancillería israelí afirmó que su representante en Viena será retirado "por tiempo indefinido" debido a la nueva situación política del gobierno austriaco, y el primer ministro Ehud Barak advirtió que Haider será considerado persona non grata en su país, e informó que este fin de semana su gabinete realizará una reunión especial para analizar la situación.
El premio Nobel de la Paz 1986 y líder judío, Elie Wiesel, canceló una conferencia que pensaba dar en el antiguo campo de concentración de Mauthausen, porque "no puedo viajar a un país en el que un miembro del gobierno predica el odio"
Albright, de su lado, manifestó este viernes que Washington está "profundamente preocupado" por el ingreso de la extrema derecha al gobierno austriaco, pero negó que esto fuera a redundar en el congelamiento de todo contacto diplomático.
"Las acciones hablan más alto que las palabras", apuntó la funcionaria al advertir que su país observará todos los acontecimientos y "reaccionará con fuerza y firmeza ante cualquier desvío de Austria de los principios democráticos".
El secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, informó que su gobierno solicitó al austriaco "firmar una declaración de compromiso democrático, que aceptó. Ahora es necesario esperar para ver si Austria cumple el compromiso".
Otras fuentes afirmaron que la embajadora Hall podría volver a Viena en cuanto Washington decida cómo actuar ante la nueva situación política en Austria, y que por lo pronto se dio la orden a todo el personal diplomático estadunidense en Austria de no asistir a la ceremonia de juramentación de conservadores y liberales.
También fue postergado un viaje programado a Viena del general estadunidense Wesley Clark, responsable de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa.
El viceministro del Exterior alemán, Wolfgang Ischinger, anunció que su país reducirá al mínimo sus contactos con el nuevo gobierno y se manifestará contra la elección de austriacos para cargos en organis- mos internacionales y de la Unión Europea, en tanto que el gobierno finlandés ordenó a todos sus ministros reducir cualquier trato con políticos austriacos.
España, dijo su canciller Abel Matutes, apoya las medidas adoptadas contra Viena expresadas por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que otros gobiernos de países comunitarios dijeron que obedecerán cualquier disposición que se adopte la semana próxima en Lisboa, sobre la nueva actitud hacia Austria.
Francia encabeza a los países que están a favor de suspender a Austria de la Unión Europea, mientras que Luxemburgo, Finlandia y Holanda se oponen a someter a esta nación a un boicot total. En América Latina sólo el nuevo presidente de Chile, Ri- cardo Lagos, defendió el derecho de Austria de formar la coalición de gobierno con los ultraderechistas, y señaló que esto fue un dictado del electorado.