Ť Voluntad, lo único necesario para volver a dialogar


Reubicar militares, demanda la presidenta de la Cocopa

Ť Critica las declaraciones que hizo Zedillo en el extranjero

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 4 de febrero Ť María Soledad Baltazar Segura, presidenta durante febrero de la Comisión de Concordía y Pacificación (Cocopa), dijo hoy aquí que lo único que se necesita para reanudar el diálogo en Chiapas es voluntad, tanto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como del gobierno federal.

Agregó que este último "podría reubicar un poco a los militares; no queremos que los retire, sino que diga: 'quiero reanudar el diálogo y, en demostración de buena fe, vamos a quitar los militares de este lado y ponerlos del otro' ".

Expuso: "Normalmente es el poderoso quien ejerce la fuerza, y ese es el más obligado a dar el primer paso de buena fe".

Baltazar Segura, diputada federal panista por Oaxaca, aseguró que en breve la Cocopa solicitará una entrevista con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, para hacerle diversas peticiones, entre ellas la información sobre el número exacto de militares que se encuentra en territorio chiapaneco, "ya que de la cifra de 70 mil que nos dieron hace unos meses, ahora ya perdimos la cuenta".

Manifestó que la situación de la Cocopa no ha variado mucho a la de hace varios meses a la fecha, por lo que "la situación en que nos encontramos en torno a la solución del conflicto la consideramos de mayor dificultad para realizarse el diálogo, más cuando tenemos la claridad de la incongruencia del Ejecutivo federal".

Criticó la actitud del gobierno, que ante los mexicanos "dice estar dispuesto a llegar acuerdos, a solucionar los problemas, mientras que en el extranjero manifiesta una actitud adversa".

Consideró grave que en comunidades civiles, sean o no indígenas, "exista una barrera militar, actividades del tipo de la guerra; eso, alguien consciente de lo que significa, creo que no puede minimizarlo".

Reconoció: "Desgraciadamente no estamos en posibilidades de que se haga mucho por reanudar el diálogo entre el EZLN y el gobierno de la República".

Sobre la agenda de la Cocopa para este mes, anunció que para el día 22 se tiene programada una reunión con la organización Servicios para la Paz, de Suiza, que viene a entregar a la comisión un informe de su anterior visita, en el que dan su punto de vista sobre la situación chiapaneca; "no nos dicen nada nuevo, confirmamos lo que ya sabemos: la desconfianza del pueblo chiapaneco de los actos gubernamentales".

En ese informe, añadió, también se habla de "la militarización y de la estrategia gubernamental, que pretende aminorar la situación de pobreza en Chiapas enviando recursos federales en cantidades que antes no se habían visto, pero se cuestiona el manejo electoral que se da a estos recursos".

Manifestó que los programas y recursos federales que deben corresponder al aspecto social se destinan a lo electorero, y de allí la desconfianza de la población sobre "por qué me están dando, a cambio de qué, y aunque lo hicieran de buena fe, ya no existe la confianza de la población en sus autoridades, falta credibilidad hacia los gobiernos federal y estatal".

También hizo referencia "al incumplimiento al famoso estado de derecho, donde las autoridades piensan que sólo es que los particulares cumplan con las obligaciones legales, pero nunca el mismo gobierno".

Sobre los hechos violentos que han ocurrido durante los últimos días en comunidades chiapanecas, donde varias personas han perdido la vida, Baltazar Segura señaló que está consiguiendo la información adecuada y suficiente para que la reunión de los integrantes de la Cocopa del próximo miércoles "sea fructífera".