Ť Forman parte de los 75 que se encuentran en el Consejo Tutelar


En huelga de hambre, 29 estudiantes detenidos

Ť El ayuno lo realizan en solidaridad con sus compañeros presos en el Reclusorio Norte

Ť Diputados locales del PRD acudieron a visitarlos y fueron hostilizados por varias personas

Gabriela Romero S. y Triunfo Elizalde Ť De los 75 menores de edad que se encuentran recluidos en el Consejo Tutelar, 29 se mantienen en huelga de hambre, luego de su detención a raíz de los hechos ocurridos el pasado martes en la Escuela Nacional Preparatoria Número 3, confirmaron los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Virginia Jaramillo Flores, David Sánchez Camacho y Francisco Ortiz Ayala.

Al salir de la instalación, Jaramillo Flores explicó que ''en general los muchachos dicen que están bien, aunque un grupo de 23 hombres y 6 mujeres se mantiene en huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros que se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte. Sólo se reportó un caso en el que supuestamente un custodio agredió a uno de los estudiantes, pero la consejera se comprometió a investigar esta situación''.

Precisó que los estudiantes iniciaron el ayuno el pasado jueves por la noche. ''Sólo toman agua con miel; ésta la llevaron sus padres y se les hacen chequeos médicos constantemente'', informó Jaramillo Flores.

padres-paristas-tutelar-jpg Ortiz Ayala y Sánchez Camacho agregaron que los menores de edad les pidieron que visitaran el Reclusorio Norte para ver cuál es la situación en que se encuentran sus compañeros, ya que han recibido noticias de que están siendo víctimas de malos tratos. La referida solicitud podría ser atendida por los legisladores en el transcurso de este fin de semana.

Francisco Ortiz manifestó que es ''conmovedor'' ver los rostros casi infantiles de los estudiantes que están recluidos en el Consejo Tutelar, y que su único delito es exigir que no se acabe en México la educación superior gratuita y mucho menos que se privatice. ''Nos están dando una cátedra como la dieron los estudiantes en el movimiento de 1968'', refirió el legislador perredista.

La visita resultó accidentada, ya que al llegar los diputados locales ųalrededor de mediodíaų se enfrentaron al rechazo de algunas de las personas reunidas a las afueras del Consejo Tutelar, quienes al saber que son perredistas los conminaron a buscar primero la solución con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, ''porque ella envió a los granaderos, el PRD reprime'', les dijeron.

Mientras tanto, padres de familia de los menores pedían tranquilidad y aceptar la ayuda, ''venga de donde venga''. Ortiz Ayala intervino: ''Este no es un asunto partidista; como ciudadanos, tenemos el derecho de opinar al respecto''.

Manta con insultos a Rosario Robles

Una hora después, al salir del Consejo, los diputados vieron con sorpresa cómo manos anónimas habían pintarrajeado las siglas CGH en el automóvil ųPontiac azul, placas 613KDMų de Sánchez Camacho. Asimismo, el vehículo quedó tapizado de propaganda en contra de las autoridades federales y de la UNAM. En la parte delantera fue colocada una manta que decía: ''Perra brava, Rosario Robles fascista''.

El diputado dueño del automóvil sólo atinó a decir: ''Son gajes del oficio''.

Las alrededor de 300 personas que se encuentran ahí desde el arribo de sus familiares, el pasado martes, culpan de los hechos al rector por ''haberse prestado al juego del presidente Ernesto Zedillo, que quiere acabar con la Universidad Nacional Autónoma de México''. Mientras que sobre el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, consideran que ''sólo obedece a su jefe''.

Del mismo modo, los ahí presentes cuestionan la posición asumida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien ųafirmanų ''se ha puesto abiertamente a favor del rector'' Juan Ramón de la Fuente.

''Pese a las escenas de violencia que se transmitieron por televisión, él (el ombudsman) niega que haya habido violación a derechos humanos'', acusaron los inconformes.

Por otra parte, este mediodía se cumple el plazo para determinar la situación jurídica de los jóvenes. Su abogado defensor, Carlos Reyes Mejía, ratificó lo dicho por los diputados locales al informar que ''los muchachos han sido tratados bien''.

Adelantó que en caso de que se dé hoy el fallo, de inmediato se interpondría un recurso de amparo, aunque de antemano ųaclaróų se sabe que podrían no alcanzar ese beneficio.

Así, la esperanza de los padres de familia radica en el apoyo que brinde la sociedad, el resto de la comunidad universitaria ''y el pueblo del Distrito Federal, que nunca nos ha abandonado ni creemos que lo vaya a hacer''.