Ť Ofrece el perredista enfrentar con firmeza a la delincuencia organizada


López Obrador: no me temblará la mano

Ť El GDF no ha avanzado más por la resistencia de quienes quieren conservar canonjías, asevera

Gabriela Romero Sánchez Ť Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, garantizó a cientos de vecinos de Iztapalapa que no le "temblará la mano" para enfrentar con firmeza a las mafias de delincuentes que hay en esta ciudad, pero les aclaró que para ello requiere de la coparticipación de todos los ciudadanos.

Refutó a quienes piensan que la solución al problema de la inseguridad es tener más policías, hacer más severas las penas o que los delincuentes permanezcan más años en las cárceles, sin antes combatir la miseria. "La delincuencia que roba en las calles es producto de la pobreza", aseveró.

Afirmó que el promedio de edad de quienes están en las prisiones es de 23 años. "Las tenemos llenas de jóvenes", lamentó.

Reconoció los avances que la administración perredista ha tenido en la materia; sin embargo, añadió, hay que hecerlo más en el combate a la delincuencia organizada que roba en las calles.

Tras exhortar a los asistentes a no perder la esperanza en el cambio, comentó que si el GDF no ha podido avanzar más es porque se ha encontrado con la resistencia de mucha gente poderosa que no quiere que sus canonjías terminen, y les pidió no equivocarse y creer que los cambios vendrán del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN).

Al tricolor lo definió más que como un partido político como una asociación delictuosa, y al blanquiazul como el alcahuete del régimen. De este último dijo que "muchos de sus militantes ni siquiera saben cuándo y por qué se fundó; yo sí lo sé: en 1939, durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, en protesta porque no les gustó que el general entregara la tierra a los campesinos y estableciera la educación gratuita".

Bajo esos argumentos, sentenció que el 2 de julio "los de arriba" van a votar por Acción Nacional, "pero la gente de abajo no tiene razón para votar por ellos".

A las descalificaciones que sus adversarios del PAN, Santiago Creel, y del PRI, Jesús Silva Herzog, le hacen por no haber nacido en el Distrito Federal, López Obrador respondió: "En efecto, no nací aquí, sino en un pueblo de Tabasco; pero ellos no conocen cómo vive la gente pobre ni de sus necesidades; entonces, de qué sirve que esos candidatos sean originarios del DF si sólo han vivido por el rumbo de Insurgentes".

Saliéndose del programa de actividades, accedió a la petición de media docena de amas de casa de la colonia Presidentes de México, y caminó rodeado por ellas hasta una esquina, donde le enseñaron las obras de drenaje inconclusas, herencia de la administración priísta, y que la actual no ha podido concluir porque se inició un juicio en contra de la empresa constructora, por incumplimiento.

A la orilla de las zanjas abiertas, las señoras le externaron su preocupación por sus hijos y sus esposos. "Ahí jalan a las muchachas para violarlas", dijo una. Otra aseveró: "En la noche la gente corre el riesgo de caerse o de ser asaltada".