Ť Joel Ortega: la sustitución, a partir de la entrada en operación de la RTP
Autobuses desplazarán a 3 mil 400 micros
Ť Seguirá la licitación de 65 derroteros para que de nuevo existan las 230 rutas que tenía R-100
Laura Gómez Flores Ť La entrada en operación de la Red de Transportes de Pasajeros representará el desplazamiento de 3 mil 400 microbuses que transitan por rutas paralelas a las del Metro y han provocado que este organismo deje de captar 500 millones de pesos anuales.
Complementariamente, se continuará con el proceso de licitación de 65 derroteros para que, antes de que concluya esta administración, se tenga un organismo de transporte con las 230 rutas que tenía la Ruta 100 antes de su quiebra. Ello, para beneficiar a las clases sociales más necesitadas, señaló el secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas.
Sin embargo, reconoció que no existe ninguna garantía de que en la siguiente gestión se continúe con la reordenación del transporte, como consecuencia del "sistema monárquico y antidemocrático en que vivimos, donde unos cuantos toman decisiones que afectan a muchos".
En estos momentos, abundó, "estamos ante una lógica de un gobierno federal neoliberal que ha vendido lo mejor del transporte: puertos, ferrocarriles, flota petrolera y ahora aeropuertos, y, si tuviera en sus manos al Metro, hubiera hecho lo mismo".
El funcionario adelantó en entrevista que, paralelamente a la creación de la RTP, se prepara un nuevo paquete de licitaciones, a fin de recuperar la red que se tenía en 1995, para lo cual se han sostenido reuniones con las agrupaciones de transportistas, aún las más radicales, a fin de involucrarlas en este proceso, mediante la constitución de sociedades mercantiles.
Algunas de ellas han respondido positivamente con la sustitución de micros por autobuses mientras, el gobierno capitalino está en días de lanzar una licitación para la adquisición de 500 unidades, que sustituirán a igual número del Consejo de Incautación, que serán almacenadas.
La idea es completar un parque vehicular no mayor a mil camiones en esta administración, mientras a la siguiente gestión le corresponderá terminar con la renovación de la flota vehicular que presta servicio en el Distrito Federal, indicó.
Así, se tratará de abarcar los 230 derroteros que tenía Ruta 100, de los que 45 se otorgaron a los ex trabajadores; 65, que están en proceso de licitación, los cuales primero operaron por módulo, después por ruta y ahora será por desplazamiento; 85 rutas que serán cubiertas por la RTP y 25 de Servicios de Transportes Eléctricos, precisó.
De esta manera, destacó, se evitará que la nueva empresa de transporte se convierta en un "pulpo camionero", pues en todo momento se evitará que en una misma ruta corran el servicio concesionado y del gobierno para no afectar la recaudación de ninguno de ellos, lo cual implicará incrementar la frecuencia.
Luego de mencionar que será muy difícil revivir el servicio metropolitano ųque se prestaba hace cinco años con 53 rutasų si el gobierno mexiquense no participa, argumentó que el proceso por desplazamiento involucra a 14 rutas de microbuses que corren por Tlalpan, Zaragoza y del Toreo al Zócalo, para evitar la saturación de algunos derroteros y la canalización de unidades a otras vías, donde la frecuencia e intervalos son muy largos.
Esta medida, que estará acompañada con el cumplimiento obligatorio de un nuevo manual de lineamientos para el transporte público concesionado y de conversión de microbuses a autobuses, que contempla la entrega de boletos de viaje, formación de sociedades mercantiles y programación de servicios cuya omisión puede provocar la revocación de la concesión, mejorará el servicio.
Los mecanismos a implementarse, manifestó, serán más severos, pero "en todo momento trataremos" de evitar que volvamos a vivir un problema como el ocurrido en abril de 1995 con la ex Ruta 100, lo cual perjudicó a los habitantes de la ciudad y benefició a unos cuantos.
Así que la Setravi, al finiquitar cualquier relación con la CROC y aceptar la conformación de un Sindicato de Empresas, está garantizando los derechos de los trabajadores de base e impulsando un nuevo sistema de productividad en beneficio de la ciudadanía, que permitirá definir en qué corredores prestará servicio la RTP o Servicios de Transportes Eléctricos, concluyó.