Ť Desabasto y mala calidad del líquido en la sierra de Santa Catarina


Hasta 21 mil enfermos por falta de agua

Ť Padecen males gastrointestinales y de la piel, aseguran Clara Brugada y vecinos del lugar

Sandra Palacios Zarco Ť Los problemas de desabasto y mala calidad del agua que se distribuye en la sierra de Santa Catarina empieza a causar problemas sanitarios en esa área de la delegación Iztapalapa, pues al menos 60 por ciento de los 35 mil residentes del lugar padece de problemas gastrointestinales y de la piel, aseguraron vecinos del lugar y Clara Brugada, diputada federal.

"Y lo peor del caso no termina ahí, pues además la gente no cuenta con las suficientes instalaciones de salud que se requieren para la población que existe en el territorio".

Sólo hay dos hospitales públicos en Iztapalapa

La legisladora dijo que en Iztapalapa sólo hay dos hospitales públicos: el de la Comunidad Europea y un pediátrico, que son insuficientes para atender al total de la población de esa demarcación.

Y otro de los problemas que preocupa a los habitantes de esta zona, considerada como de las más marginadas de Iztapalapa, es el desabasto de agua, pues a pesar de que existen al menos 50 pozos de donde se extrae el agua para la distribución en la ciudad, en la sierra de Santa Catarina sólo les llega este servicio una vez por mes o cada 15 días, aunque existen colonias que carecen de este servicio.

Representantes vecinales, encabezados por Daría Martínez Medina, Rafaela López, Gloria Eligio Jiménez, Taurino Galindo Ortiz, entre otros, comentaron que debido a la necesidad del líquido en esta zona las personas que se dedican a repartirla, por medio de pipas, las venden a las familias más necesitadas, aun cuando por disposición de las autoridades debería ser gratuito.

Los afectados indicaron que los conductores de las unidades 512, 782, 821 y 498, además de vender el agua, se han portado groseros con las personas que les reclaman.

Clara Brugada comentó que ante este problema que se vive en la sierra de Santa Catarina se entrevistó con Antonio Dovalí, de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), quien se comprometió a resolver el problema de tandeo en un plazo de un mes, por lo que los vecinos de este lugar esperarán, y en caso de que no haya respuesta, advirtieron, tomarán acciones para que sean escuchados.

El funcionario de la DGCOH, de acuerdo con versión de los vecinos, se comprometió a construir en el centro social Colosio un tanque con capacidad de 560 metros cúbicos, mismo que servirá para la distribución del líquido al menos una vez cada 15 días.

Reunidos en la colonia San Miguel Teotongo segunda sección, los vecinos añadieron que la persona que se dedica a abrir las válvulas de agua para que les caiga el líquido una vez cada quince días, en ocasiones se le olvida, o debido a que en un mismo día tiene que abrir 70 llaves, no puede hacerlo, por lo que algunas colonias se quedan sin agua hasta un mes.

Cabe hacer mención que los vecinos de este lugar se levantan a las cinco de la mañana para hacer largas filas, con el fin de que la pipa llene cuatro tambos por familia, aunque de acuerdo con autoridades de la delegación Iztapalapa, se tendrían que ser ocho.

La precandidata a ocupar la jefatura delegacional por Iztapalapa, Clara Brugada, consideró que es injusto que en este territorio haya discriminación para la distribución de agua, pues las personas de escasos recursos pagan más por el líquido que si en realidad tuvieran el servicio normal.